Mueren 18 migrantes al volcar una lancha neumática cerca de Creta

Las tareas de rescate continúan sin que se conozca por el momento la procedencia de la embarcación

La Vanguardia, Agencias/Creta, 07-12-2025

Al menos 18 migrantes que intentaban cruzar el mar Mediterráneo en una embarcación neumática murieron al volcar esta al sur de la isla de Creta, informaron el sábado las autoridades griegas. La embarcación, que se encontraba parcialmente hundida, fue localizada ese mismo día por un buque mercante turco que pasaba por la zona, según indicaron las autoridades.

Dos supervivientes fueron rescatados y continuaba una operación de búsqueda para localizar a más personas.

Grecia es una de las principales puertas de entrada a la Unión Europea para quienes huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia, y los accidentes mortales son frecuentes. El corto pero peligroso trayecto desde la costa de Turquía hasta las islas griegas cercanas, en lanchas neumáticas o pequeñas embarcaciones, a menudo en malas condiciones, fue durante años la principal ruta hasta que el aumento de las patrullas y las presuntas devoluciones en caliente redujeron los intentos de cruce.

En los últimos meses, las llegadas desde Libia a Creta se han incrementado de forma notable. Las autoridades aún no han determinado de dónde procedía la embarcación. En el operativo de búsqueda participan un barco y un avión de la agencia europea de fronteras Frontex, un helicóptero de la Guardia Costera griega y tres buques mercantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)