El sindicato de la enseñanza denuncia que la ratio de alumnos en la comarca es excesiva
Las Provincias, 13-09-2006Atrás quedan los recuerdos de las vacaciones de verano, cientos de estudiantes ya le han dado la bienvenida a el nuevo curso escolar. El Stepv, sindicato de trabajadores de la enseñanza, exige a la Generalitat que se lleven a cabo una serie de medidas para acabar con problemas como la masificación de las aulas. El mes de septiembre llega de la mano de la vuelta al cole. El curso escolar ya ha dado el pistoletazo de salida, y aunque el balance de la educación no es negativo, sí lo es el informe que ha hecho el Stepv
(Sindicat de Treballadors de lEnsenyament del País Valencià).
El sindicato acusa al gobierno de la Generalitat de hacer una desastrosa política y exige una serie de mejoras infraestructurales.
La lista de deficiencias que padece en la actualidad el sistema educativo de la comarca es larga.
Falta de centros docentes, aulas llenas, improvisación, falta de recursos para atender las nuevas necesidades educativas y del nuevo alumnado son algunos puntos que deberían paliarse.
Así pues, en Educación Infantil se ha visto obligado por el alta demanda, a aumentar las plazas y así ha sido pero el número de profesorado continua siendo insuficiente.
En primaria hay algunos centros donde la ratio supera lo permitido, es decir, existe el problema de la masificación en las aulas. Este es el caso que atañe a las localidades de Montserrat y Turís.
Por otro lado, la inmigración ha supuesto un aumento en las matrículas y también de maestros que atienden la unidad compensatoria (tres en Alzira y 2,5 en la localidad de Cullera).
Según ha informado dicha organización todavía quedan varios centros por construir debido a que su situación actual clama al cielo. Este es el caso de Sollana y El Perelló.
También hay institutos cuya construcción es eminente como el del Arabista Ribera de Carcaixent, que pese a que tiene avanzada las gestiones provenientes todavía no han empezado las obras.
El Stepv exige que el Gobierno de la Comunitat adopte responsabilidades y califica de lamentables las declaraciones del conseller Font de Mora al culpar al anterior gobierno socialista y a los inmigrantes de la situación por la que atraviesa el sector.
Sin embargo, fuentes del sindicato creen que la escuela pública de la comarca tiene buena salud, aunque no recibe la atención institucional que merece y añaden que tenemos buenos profesionales en el sistema educativo pero a ello va unido a una mala política de la Generalitat.
(Puede haber caducado)