España creará casi un millón de empleos en dos años por el impulso de la inmigración
El 120% de la creación de empleo en el País Vasco en los últimos tres años se explica por los extranjeros compensando la caída de trabajadores españoles, según BBVA Research En Catalunya y Madrid, el porcentaje de nuevos empleos ocupados por extranjeros fue del 80% en este período
La Vanguardia, , 03-12-2025Las perspectivas de la economía española siguen optimistas para los dos próximos años, con la creación prevista de casi un millón de empleos gracias al impulso de la inmigración. Las previsiones de BBVA Research señalan que el aumento de la población activa, pero muy especialmente de que continua la llegada elevada de la población extranjera al mercado laboral, permitirá este crecimiento de puestos de trabajo, que cifran en 480.000 nuevos empleos por año, tanto en el 2026 como en el 2027.
De estos 480.000 nuevos empleos anuales, unos 300.000 serían ocupados por población extranjera, según el cálculo de BBVA Research. Es una llegada que se combina con el incremento también de la población activa española.
En el análisis por comunidade autónomas, el País Vasco aparece como el mercado laboral con más llegada de población extranjera o de doble nacionalidad en los últimos tres años, en concreto desde el tercer trimestre del 2022 al tercero del 2025. En este caso, los extranjeros suponen el 120% del total de creación de empleo, lo que implica una compensación de la caída del mercado laboral de la población española. El País Vasco es el extremo, pero en prácticamente todas las comunidades, los extranjeros han supuesto porcentajes elevados de la creación de empleo en este periodo. En Madrid y Catalunya, por ejemplo, se han situado en el 80%.
Un mercado laboral que sigue al alza en una economía que crecerá este año un 2,9%, y que ralentizará progresivamente su aumento del PIB, quedando en un 2,4% en el 2026 y un 2% en el 2027. Este crecimiento se explica tanto por el impulso del mercado de trabajo, como de las exportaciones de servicios, y también por un coste de la energía relativamente bajo que, además, con las expectativas de inversión en fuentes renovables, se prevé que caigan todavía más en los próximos años.
Mientras, aunque aumentará la inversión en vivienda este mercado seguirá siendo un cuello de botella y una fuente de tensión para el bienestar de la población. La previsión es que la inversión en vivienda se eleve del 5,5% del PIB este año, al 5,7% en 2026 y el 6% en 2027. Sin embargo, son porcentajes muy inferiores al 15% que sería necesario aplicar para reducir el déficit de vivienda a la mitad, para que en el 2030 este déficit se quedara en las 370.000 viviendas.
El cálculo de BBVA Research es que las ventas de viviendas seguirán estables en el entorno de las 725.000 anuales en el 2025 y el 2026. No aumentan no por falta de demanda, que la hay, sino por la falta de producto disponible, lo que provoca su encarecimiento. Esto llevará a que este año los precios suban un 10% y un 9% el 2026, lo que supone dejar fuera del mercado a una parte de la población que no podrá asumir el pago de estos precios.
(Puede haber caducado)