Merkel se muestra solidaria con España y reconoce que la inmigración afecta a toda la UE

ABC, 13-09-2006

EFE/Meersburg (Alemania)

La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó hoy al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su solidaridad en la lucha contra la inmigración ilegal, que recalcó que no es un problema exclusivamente de España y afecta a toda Europa.

Merkel expresó ese apoyo a Zapatero en la conferencia de prensa conjunta con la que culminaron las sesiones de trabajo de la XX Cumbre bilateral, que se celebró en la localidad alemana de Meersburg.

La canciller reconoció que el problema de inmigración ilegal que está sufriendo ahora especialmente España afecta a toda Europa y, por ello, trasladó a Zapatero que puede contar con la solidaridad alemana para afrontar sus consecuencias.

Al hilo de ello, consideró que la UE debe ofrecer su ayuda y, “a lo mejor, la Agencia de Fronteras europea, Frontex, debería adaptar sus métodos de trabajo a la realidad para que realmente sea capaz de actuar”.

Informó también de que, en su reunión, analizaron las causas de la inmigración ilegal y coincidieron en la necesidad de combatirlas mediante la cooperación al desarrollo y no sólo de forma bilateral, sino también por parte de la UE.

Añadió que siempre hay quejas de que la cooperación europea al desarrollo va muy lenta y, por ello, ante la presidencia de turno de la UE que desempeñará Alemania en el primer semestre del próximo año, dijo que habrá que ver si se pueden agilizar algunos de esos procesos.

“Estamos convencidos de que debemos intensificar los contactos políticos entre Europa y Africa y que en la época actual no podemos decir que este continente está lejos, porque está muy cerca de nosotros”, añadió.

Zapatero agradeció a Merkel el apoyo dado a España ante el problema de la inmigración, que insistió en que es un reto de toda la Unión Europea.

El presidente del Gobierno confió en que esa posición de la canciller alemana contribuya en el seno de la UE a dar la agilidad y los medios que precisa Frontex ante el desafío existente.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
imágenes

>


Después de la tragedia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)