Canarias busca mantener la atención a sus emigrantes en Venezuela pese a la tensión con EEUU

El Diario, , 02-12-2025

El Gobierno de Canarias está buscando fórmulas para garantizar la atención social a sus emigrantes en Venezuela en medio de un clima de incertidumbre y tensiones entre ese país y Estados Unidos, que ha ordenado cerrar su espacio aéreo y se ha desplegado militarmente en el Caribe.

El presidente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha informado de que, de momento, no se ha visto afectado el suministro de bienes básicos, pero el Ejecutivo canario trabaja en un plan preventivo “por si en algún momento se produce un bloqueo”.

Ha recordado que los hogares canarios gestionan centros de mayores y pequeños ambulatorios, debido a las deficiencias de la sanidad pública venezolana.

Por ello, Canarias mantiene un flujo de medicamentos, productos higiénicos, pañales y otros bienes esenciales para atender a estas personas.

Sobre la suspensión de vuelos, ha comentado que por ahora el Gobierno canario no ha recibido solicitudes de repatriación de residentes.

“Sí hay preocupación porque muchos tenían previsto viajar en Navidad para visitar a sus familias en Canarias”, ha agregado, al tiempo que ha precisado que, si fuese necesario, se articularía una salida coordinada a través de la delegación canaria y la embajada española.

Según había informado este martes el Ejecutivo en un comunicado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo una reunión telemática con los responsables de las entidades y fundaciones canarias para trasladarles apoyo, evaluar la situación sobre el terreno y activar un plan de acción y comunicación hacia la comunidad canaria residente en Venezuela, el país con mayor número de canarios en el exterior.

En la reunión, Clavijo reafirmó el compromiso del Ejecutivo de mantener los programas sociales y asistenciales que se desarrollan en el país y ha subrayado que “ningún servicio ha sido interrumpido pese al contexto actual”.

Asimismo, el presidente destacó que el Gobierno de Canarias mantiene abiertos todos los canales de comunicación y ha reconocido la labor que realizan las organizaciones canarias en Venezuela, a las que calificó como “un referente de compromiso y solidaridad en circunstancias complejas como las que se están viviendo en estos momentos”.

Además, Clavijo trasladó un mensaje de tranquilidad y compromiso a la comunidad canaria residente en Venezuela y aseguró que el Ejecutivo autonómico seguirá actuando con responsabilidad, planificación y anticipación para garantizar la atención social y asistencial.

“Los representantes de las entidades expusieron un escenario marcado por la tensión y la preocupación social, junto con una sensación generalizada de incertidumbre debido a la situación del transporte aéreo. No obstante, destacaron la voluntad conjunta de las asociaciones y fundaciones de seguir trabajando y de continuar apoyando a los canarios y descendientes que residen en el país, reforzando así su compromiso”, añade la nota.

El director general de Emigración del Gobierno canario, José Téllez, agregó que están trabajando en todos los escenarios posibles para garantizar la atención permanente a los isleños residentes en Venezuela.

“El Gobierno de Canarias continuará monitorizando la situación a diario y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier evolución relevante que pueda afectar a los canarios y descendientes residentes, así como a los programas que mantiene el Ejecutivo en el país”, concluye el Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)