El grupo nazi desarticulado en Castellón buscaba "jóvenes nacionalistas blancos" para "pasar a la ofensiva"
La célula española de la red supremacista ‘The Base’, dirigida desde Rusia por un ex colaborador del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, difundió imágenes de sus activistas armados. La organización cuenta con militantes en varios países europeos y busca "donativos" de sus simpatizantes para llevar a cabo entrentamientos paramilitares.
Público, , 02-12-2025Los activistas de la célula neonazi desarticulada por la Policía Nacional en Castellón en los últimos días querían dar un salto en sus campañas en defensa de la “raza”. Según consta en un texto elaborado por uno de los responsables locales de The Base, el grupo pretendía distanciarse de otras organizaciones de ultraderecha y ofrecerse como espacio clandestino para quienes estuviesen dispuestos a combatir contra la “sustitución” de españoles por migrantes.
“¡Hermanos, despertad! Hay una causa crucial que os necesita y es la supervivencia de nuestra raza. Manteneos alejados de los sectores reaccionarios y de los falsos nacionalistas blancos que os hacen creer que una revolución nacional aún es posible”, afirma M. M., miembro de The Base en España, en una nota publicada por la dirección del grupo en la red social rusa VK en abril de 2025 y a la que ha tenido acceso Público.
Tras plantear “cómo podrían los jóvenes nacionalistas blancos de mentalidad revolucionaria contribuir realmente a la causa”, el autor del texto insta a promover la “secesión blanca” mediante “un alto nivel de implicación y compromiso, pasando a la ofensiva y participando en organizaciones como The Base” o sumándose a iniciativas de formación de “etno-villas”, en alusión a la formación de poblados por parte de grupos xenófobos.
El activista se mostraba crítico con aquellos que “ni siquiera están dispuestos a derramar una sola gota de sangre por su nación (que ya está rota, ocupada y desprovista de soberanía) o por nuestra raza”.
La publicación de aquella carta estuvo precedida de imágenes en las que aparecían miembros de la célula española neonazi enseñando sus armas o portando la bandera negra de este grupo.
Según ha verificado Público, The Base difundió durante los últimos meses una serie de fotos de activistas de esta organización en España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Bulgaria, Ucrania o Rusia. También cuenta con militantes en distintas zonas de EEUU. En varias de esas imágenes los ultras aparecen portando armamento.
En julio pasado, la rama ucraniana de este grupo se atribuyó el asesinato del coronel Ivan Voronych, miembro del Servicio de Seguridad de ese país.
“Defender a la población blanca”
En el operativo efectuado el pasado martes en Castellón –y que no trascendió hasta este lunes–, la Policía Nacional incautó dos armas de fuego y nueve de entrenamiento, más de una veintena de armas blancas y un completo equipamiento táctico militar, además de material de apología nazi. Uno de los ultras detenidos ha ingresado en prisión.
“Promocionar públicamente The Base es un riesgo calculado necesario para fines de reclutamiento y para obtener apoyo financiero que nos ayude a financiar nuestra formación”, explicaron sus responsables en una publicación en VK del 26 de febrero de 2025.
En otro mensaje en esa red social, el grupo explicaba que “cada célula local de The Base” tiene asignada la “misión” de “proteger” a la “población blanca local”. “Queremos establecer células en tantos lugares como sea posible para poder defender al mayor número posible de comunidades blancas”, explicaban en una declaración publicada en febrero pasado.
“Para ser una fuerza de defensa eficaz se necesita entrenamiento, y un entrenamiento eficaz requiere dinero para cubrir los gastos de viaje de nuestro equipo de entrenamiento móvil”, añadían en esa publicación, destinada a encontrar nuevos donantes. “Cuanto más apoyo financiero recibamos, más células podremos crear en distintos lugares. Quizás uno de esos lugares sea incluso donde tú vives”, subrayaban.
“Violencia racial y terrorismo”
La dirección de esta red de células neonazis está a cargo de Rinaldo Nazzaro, un estadounidense que dirigió una empresa de seguridad y que hoy vive en San Petersburgo. Según distintos informes recopilados por Público, este activista de ultraderecha ejerció como colaborador del Departamento de Seguridad de EEUU entre 2004 y 2006.
El centro de investigación Counter Extremism Project, con sede en EEUU y Alemania, afirma además que Nazzaro “presuntamente colaboró en 2014 con las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio en medidas antiterroristas”.
El ultraderechista, que también actúa bajo el seudónimo de Norman Wolf, publicó en junio pasado una carta del Cuerpo de Marines de EEUU en la que se reconocía su colaboración en operaciones especiales.
Nazzaro asegura que se involucró en actividades de ultraderecha tras abandonar su colaboración con el Gobierno de EEUU y explica que fundó la red supremacista blanca The Base en 2018.
“Aproximadamente al mismo tiempo, me mudé a Rusia estrictamente por motivos familiares: tuve mi primera hija y no quería que creciera en Estados Unidos porque me parecía un país demasiado degenerado. Mi esposa y yo consideramos mudarnos a varios países diferentes, pero Rusia era la opción más realista porque ella tiene la ciudadanía rusa”, relata.
La red a la que pertenecía la célula desarticulada por la Policía Nacional se ubica en el ámbito del aceleracionismo de extrema derecha. Según destaca un informe del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington (EEUU), el aceleracionismo “incita a sus seguidores a cometer actos de violencia racial y terrorismo, incluyendo ataques a infraestructuras críticas, para explotar las divisiones raciales y acelerar el colapso de la sociedad occidental, permitiendo así la formación de etnoestados blancos dirigidos por supremacistas”.
(Puede haber caducado)