La ruta canaria se cobra la vida de cinco personas: el trágico balance de un fin de semana con más de 500 migrantes
Cuatro de las muertos, con edades entre los 15 y los 35 años, iban a bordo de una embarcación con 121 ocupantes, que se quedó sin comida, agua y combustible a unos 30 kilómetros al sur de El Hierro. La otra persona, iba en el cayuco que llegó a La Restinga en la madrugada del sábado
El Diario, , 30-12-2025Cinco migrantes han perdido la vida en la ruta canaria a lo largo de este fin de semana cuando trataban de alcanzar la costa de El Hierro, a donde han llegado desde el viernes por la noche un total de 524 personas en tres cayucos.
Cuatro de las muertos, con edades entre los 15 y los 35 años, iban a bordo de una embarcación en la que viajaban 121 personas, todos hombres y varios de ellos menores, que se quedó sin comida, agua y combustible a unos 30 kilómetros al sur de El Hierro, y que fue rescatada por la salvamar Diphda de Salvamento Marítimo este domingo por la mañana.
Hasta el momento, 13 de estas personas han sido trasladadas al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, en Valverde, para su atención médica y al menos una de ellas se encuentra en estado grave por un cuadro de hipotermia severa.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de ocho días, desde Jinack, en Gambia, y han manifestado tener nacionalidades de Gambia, Senegal, Malí, Guinea Conakry y Costa de Marfil.
Los tripulantes de este cayuco han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde, donde serán atendidos por miembros del colectivo ONG Corazón naranja – Ebrima Sonko y permanecerán bajo custodia policial, hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
Además de los cuatro fallecidos de esta embarcación, en la tarde de este pasado sábado, un vecino del pueblo de La Restinga alertó a las autoridades de la presencia de un cadáver en la bahía de esta localidad que había avistado mientras nadaba en esta zona próxima a la costa.
Tras las labores de recuperación del cuerpo, las autoridades han determinado que se trata del cadáver de uno de los ocupantes del cayuco que llegó a El Hierro en la madrugada de ayer tras ser rescatado a menos de dos kilómetros de La Restinga con 214 personas a bordo, de las cuales 22 eran mujeres y cinco menores.
Al llegar al puerto de La Restinga, los migrantes habían trasladado a los equipos de emergencia y rescate que les atendían que echaban en falta a una de las personas que viajaba con ellos.
Los cuerpos de estas cinco personas han sido trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la isla, en el tanatorio municipal de La Frontera, donde se encuentran a la espera de autopsia.
A estas dos embarcaciones se suma una tercera que arribó en la noche del viernes tras ser localizada a algo más de siete kilómetros y que fue escoltada a tierra con las 189 personas que iban a bordo, de las cuales 19 eran mujeres y cuatro menores, dos de ellos de entre 1 y 2 años de edad
Según el relato de los propios migrantes, la travesía de este cayuco se habría prolongado hasta siete días y tras salir desde Barra, en Gambia, a unos 1.600 kilómetros de navegación hasta La Restinga. A bordo de la embarcación viajaban personas de Gambia, Senegal y Guinea-Conakry.
(Puede haber caducado)