Vox mantiene en vilo a todo el PP con la investidura de Pérez Llorca

La formación insiste en que esperará al discurso del candidato para decidir su voto

La Vanguardia, Hèctor Sanjuán, Salvador Enguix Oliver, 27-11-2025

Vox ha decidido alargar el misterio hasta el último suspiro y mantiene a todo el PP en vilo al no haber desvelado de manera oficial su apoyo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat Valenciana. En el grupo parlamentario de Vox en las Corts insisten en la idea de que no hay nada cerrado de cara a la votación de hoy. Aunque nadie en las filas de la extrema derecha niega su voluntad y predisposición para llegar a un acuerdo con el PP y dar estabilidad a una región azotada por la dana, presumen de que su síndic, José María Llanos, tiene hasta tres discursos preparados en función de lo que proponga el presidenciable del PP.

Se entiende que un discurso de apoyo (que es el que todos creen que se materializará hoy); otro para defender un voto en contra del candidato popular (que no parece muy probable después de una legislatura de consensos); y un tercero para una abstención que obligaría a hacer una segunda votación en 48 horas (escenario que haría sudar aún más al PP).

En este contexto, el grupo parlamentario de la derecha radical apunta que decidirán el sentido de su voto una vez escuchen el discurso del relevo de Mazón. Una posición que contrasta con la explicitada hace unos días por el portavoz parlamentario, que argumentó ante los periodistas la necesidad de llegar a un pacto antes de apretar el botón y posibilitar la investidura del aspirante popular. “¿De verdad se creen que si Vox va a apoyar una investidura no va a intentar cerrar un acuerdo? Nosotros no jugamos con las cosas importantes. Si damos un apoyo de investidura será porque hay un acuerdo entre PP y Vox”, llegó a esgrimir Llanos dando por sentado un pacto previo.

Sin embargo, ahora parece que este acuerdo por escrito no es necesario y que el resultado dependerá de los compromisos que adquiera Pérez Llorca ante los 99 diputados en la sesión de hoy. La formación de Santiago Abascal apunta que ya le han trasladado al dirigente popular sus exigencias –cuyos detalles, más allá de posicionamientos contra el Pacto Verde Europeo y la “inmigración masiva”, se desconocen – y que esperarán a escucharle para decidir el sentido de su voto. Vox ha convocado para hoy a sus 13 parlamentarios una hora y media antes del pleno, aunque fuentes del grupo parlamentario han indicado que este tipo de convocatorias antes de un pleno son habituales.

Pese al silencio estratégico que los ultras quieren mantener hasta el último momento, en las filas del PP – tampoco entre los diputados autonómicos de Vox – “no se esperan sorpresas” y dan por hecho que, tras su discurso, Pérez Llorca “recibirá el apoyo de Vox”. No se veían precisamente ayer nervios en las filas conservadoras a 24 horas de celebrarse el pleno de investidura en los pasillos del Hemiciclo.

En esta línea, fuentes del PP han trasladado a este diario su confianza en que se cumpla el guion y que no se fuerce una segunda votación que “sería un gesto que haría mucho daño a la Generalitat Valenciana”. Estas mismas fuentes apuntan que desde hace días la sintonía es “muy buena” y que Pérez Llorca ha logrado “atar” bien con Vox la posibilidad de un acuerdo que se debe confirmar hoy en las Corts Valencianes.

Respecto a los contenidos, señalan que lo que piden los de Abascal es que el candidato del PP “ofrezca un discurso en línea de lo que espera Vox” y recuerdan el discurso que hizo Mazón antes de aprobar los presupuestos de 2025 en el que ya se evidenció que había posiciones del PP que “coincidían” con lo exigido por la derecha extrema.

En Génova, por su parte, destacan que conocen y aprueban el “sentido” del discurso que pronunciará Pérez Llorca y que han estado al tanto de las conversaciones que los populares valencianos han mantenido con Vox estas últimas semanas.

Pese a ello, ningún miembro destacado de la dirección nacional del PP tiene previsto asistir a ese debate de investidura, una circunstancia que enmarcan dentro de la normalidad porque tampoco han asistido a debates de investidura de otros presidentes regionales.

Y no porque no confíen un resultado positivo para sus intereses. Un escenario diferente, es decir, un voto negativo, sería, añaden “humillante para el PP” y generarían una crisis que alcanzaría a Génova.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)