Chaves sorprende al inicio del curso político con la propuesta de cinco pactos al PP
El presidente ofrece al principal partido de la oposición acuerdos en materia de inmigración, educación, RTVA, dependencia y agua Arenas está dispuesto a dialogar, pero muestra su escepticismo
Diario Sur, 12-09-2006Una oferta que va más allá del inicio del curso político. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE – A, sorprendió ayer con una renovada oferta de diálogo a los tres grupos de la oposición en general, y al Partido Popular en particular.
El jefe del Ejecutivo andaluz quiere contar con la colaboración de la segunda formación en número de votos en Andalucía para afrontar cinco grandes cuestiones de interés general: inmigración, educación, ayuda a la dependencia, política de aguas y reforma de la Radio Televisión Andaluza – RTVA – .
Un guiño de gran calado que puede tener su trasfondo en la reforma del Estatuto de Andalucía, que entra en su recta final y que necesita un mayor consenso que el actual – sólo PSOE e IU – para solventar, sin que genere ningún tipo de dudas, el examen del referéndum al que el nuevo texto – que este mes empieza a ser analizado por la Comisión Constitucional en el Congreso – será sometido en febrero del año que viene.
¿Qué ha dicho el invitado? Un sí a la oferta del diálogo, pero con matices. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, afronta este paso del presidente Chaves con más escepticismo que esperanza, pero afirma que al listado propuesto habría que añadir otras cuestiones que los populares consideran de gran importancia para los andaluces. El Pacto Local, la financiación autonómica y la defensa de los intereses de Andalucía ante la Unión Europea.
La prioridad para Manuel Chaves es, de momento, sentar las bases sobre los cinco puntos ya referidos. El presidente andaluz hará llegar esta semana los pormenores de sus propuestas tanto a Javier Arenas como a Diego Valderas y Julián Álvarez, líderes de IUCA y PA, respectivamente. No será, al menos de momento, en una ‘cumbre de líderes’. La primera toma de contacto será por carta. Luego, el máximo dirigente de los socialistas andaluces analizará la respuesta de su anuncio.
Públicos y privados
Manuel Chaves, ha jugado una baza importante, pero el objetivo inmediato sigue siendo la reforma estatutaria. Ayer, tras la primera reunión del comité regional del PSOE – A, y una vez que explicó las líneas generales de esta proposición de cinco grandes acuerdos con la oposición, insistió en que el trámite de presentación de enmiendas en el Congreso ha demostrado que no existen diferencias insalvables entre las posiciones del Partido Socialista y las del resto de formaciones. Por eso anunció acuerdos públicos, privados y discretos con todos los grupos.
Limar asperezas
«Si el Partido Popular entiende que el texto no se puede desnaturalizar, que es una propuesta constitucional y no tiene como objetivo romper el acuerdo PSOE – IU, que no impide ampliar el consenso, daremos muchos pasos adelante para lograrlo», aseveró el presidente.
Manuel Chaves no entiende, sin embargo, las críticas que ha escuchado por parte de todos los dirigentes andaluces sobre que las enmiendas del Partido Socialista han empeorado el texto. Es más, el máximo mandatario andaluz emplazó a sus rivales a que especifiquen en qué perjudican los reparos introducidos por los socialistas al texto.
El tono de las críticas de Izquierda Unida a estas enmiendas hizo planear la sombra de una ruptura, o al menos crisis, del acuerdo estatutario entre las dos formaciones de izquierdas andaluzas. Una delegación de ambos partidos ya han mantenido conversaciones para limar asperezas.
(Puede haber caducado)