La Comunitat Valenciana es la que acoge más inmigrantes irregulares llegados de Canarias
Un nuevo traslado de sin papeles eleva a 1.400 los enviados este año
Las Provincias, 12-09-2006La Comunitat Valenciana es la autonomía que más inmigrantes procedentes de Canarias ha acogido en lo que va de año. Según los datos oficiales, un nuevo vuelo llegado ayer con 28 irregulares eleva a 1.400 los enviados a la Comunitat en los últimos nueve meses. La Generalitat reclamó ayer más presupuesto para atender esta demanda. En 2006 se ha multiplicado nueve veces el número de personas en situación irregular que el Gobierno ha trasladado a la Comunitat Valenciana desde Canarias. De hecho, la autonomía valenciana se ha convertido en la región española que más inmigrantes irregulares acoge en sus centros.
Según las últimas cifras oficiales, en lo que va de año la Comunitat ha recibido 444 de los 2.189 sin papeles trasladados a España que se han alojado en plazas temporales ofrecidas por el Consell. El resto, hasta llegar a los 1.400 inmigrantes llegados desde Canarias, están en centros gestionados por organizaciones no gubernamentales (ONG).
La Comunitat seguirá siendo solidaria, pero no dejará de exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad e impulse una política de inmigración ordenada, planificada y sostenible, aseguró ayer la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.
Más dinero
La Generalitat reclamó más presupuesto al Gobierno para atender a todas las personas inmigrantes en situación irregular que están llegando a la Comunitat Valenciana. Basta un ejemplo: en 2005, el Gobierno trasladó a 172 personas en vuelos desde Canarias y ayer mismo aterrizó en Manises un nuevo vuelo con 28 personas más, una cifra que ya eleva a 1.400 las personas las que han arribado por esta misma vía en menos de nueve meses de 2006.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat aseguraron ayer a LAS PROVINCIAS que este nuevo contingente ya ha sido trasladado a diversos centros.
Hay 18 personas que han sido trasladadas a centros de ONG que disponen de convenios con la Generalitat y el resto, están en instalaciones de Cruz Roja, organización que mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno, indicaron.
De Miguel, que participó ayer en la reunión de la Comisión Mixta de Inmigración que celebrada en el Ministerio del Interior, criticó que la política de inmigración del PSOE es un auténtico desastre. España, dijo, no puede ser un coladero.
Plan de traslados
La consellera reclamó durante al Gobierno durante la reunión la aprobación de un decreto – ley para dotar de presupuesto adicional a las comunidades autónomas para afrontar el fenómeno de la inmigración.
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP solicitaron al Ejecutivo el plan de traslados para estudiar la información y a partir de ahí plantear el aumento de número de plazas. Somos gente responsable y no podemos comprometernos en algo que no conocemos todavía, añadió la consellera.
De hecho, denunciaron que sólo han recibido la mitad del dinero prometido por el Gobierno central para los programas de apoyo a la acogida (182 millones de euros), aunque esta partida se aprobó en febrero.
Mientras, el Gobierno hizo un llamamiento urgente a todas las comunidades para que aumenten al máximo su capacidad de acogida de clandestinos procedentes de Canarias para aliviar la presión migratoria sobre las islas.
Plazas públicas
Los secretarios de Estado de Inmigración y Seguridad, Consuelo Rumí y Antonio Camacho, respectivamente, insistieron en que el Ejecutivo quiere más colaboración en el traslado de inmigrantes, pero rechazaron comprometer más dinero a los ejecutivos autonómicos.
Los responsables de Interior y Trabajo no dudaron en utilizar las cifras para intentar presionar a las comunidades. Por ello, recordaron a los representantes autonómicos que de los 12.876 subsaharianos trasladados este año desde las islas, sólo 2.475 han sido acogidos por centros gestionados por las comunidades mientras que el resto, 10.449, han pasado por instalaciones dirigidas por organizaciones no gubernamentales.
sociedad@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)