Con goteras en el pasillo y herrumbre en el patio
La Verdad, 12-09-2006Un triste cartel advierte en la puerta del Colegio Público Los Rosales de El Palmar que las obras de remodelación del patio y el gimnasio tienen como límite de ejecución este mes de septiembre. Sin embargo, la herrumbre saludó ayer a los 225 alumnos que acudieron a las aulas de este centro, situado en el corazón de una de las zonas más desfavorecidas de la pedanía de El Palmar.
El director, Francisco José García, señalaba cabizbajo la pista de baloncesto sin adecentar y llena de socavones, y las columnas del patio, que presentan picos de metal peligrosos que debían haber sido recubiertos durante este verano. En el interior, «hay goteras, y el gimnasio está lleno de botes de pintura; y además el suelo antideslizante está sin poner». Los problemas materiales no son lo único que le preocupa. El centro carece de aula de acogida pese a que «el 80% de los alumnos son inmigrantes, casi todos marroquíes con problemas para hablar español». A la puerta del colegio, la concejal socialista Carmen Madrid y la candidata a la alcaldía María José Alarcón denunciaban «el abandono de la escuela pública». El grupo municipal socialista realizó ayer un recorrido por varios centros para criticar la política educativa de la Consejería y el Ayuntamiento. En el C. P. La Arboleda, de Santiago y Zaraíche, denunciaron que «el retraso en la construcción del colegio concertado San Antonio de Padua ha obligado a este colegio y al Luis Costa a asumir a 50 niños de Infantil».
En el María Maroto, en el centro de Murcia, y en el Pedro Martínez Checas de Barqueros, los socialistas denunciaron que todavía no han terminado las obras previstas para este verano. Las críticas fueron respondidas por el concejal Francisco Porto, quien aseguró que «el inicio del curso escolar ha transcurrido con total normalidad y sin obreros en las aulas». El edil de Educación afirmó que los técnicos han realizado obras en 34 centros este verano. «Se trata de una importante actuación, la primera vez que se hace, y la inversión ha superado los dos millones de euros». Porto aclaró que en Barqueros se eliminarán las barreras arquitectónicas antes de que termine el año.
(Puede haber caducado)