Diez mil inmigrantes desbordan las cinco mil plazas de los centros canarios
ABC, 12-09-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. Los centros canarios (con unas cinco mil plazas) están totalmente «saturados». En estos momentos albergan a «más de diez mil indocumentados» que se reparten también entre distintas comisarías, según informó ayer Agustín Brito, responsable regional de la Confederación Española de Policía (CEP).
«Los conflictos se repiten a diario, sobre todo por la presencia de una delegación de oficiales senegaleses que están en Las Palmas para identificar y repatriar a sus compatriotas», comentan desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Más de 200 han sido ya identificados y derivados desde los centros grancanarios a Fuerteventura, donde podrían centralizarse las salidas a África. Se espera que las repatriaciones se realicen en los próximos días; aunque el cónsul de Senegal en Canarias, Alberto Van Bockel, comentó que lo único seguro es que se harán «en silencio». Así se evitarían conflictos en el país africano, donde ya hubo movilizaciones hace meses tras la llegada de un vuelo.
Una vez terminado el trabajo de los oficiales en Las Palmas, «esperamos que todo vuelva a la normalidad; estas actitudes sólo responden a la frustración de unas personas que arriesgan su vida para llegar a Europa», valora el SUP. La tensión, «podría trasladarse» ahora a Tenerife, donde los oficiales senegaleses comenzarán hoy con las identificaciones. Además, «está a punto de llegar otra delegación de Bissau», explica Brito.
Aunque estos días han sido tranquilos en comparación con jornadas anteriores – ayer sólo llegaron unos 160 inmigrantes a bordo de dos cayucos – , los centros continúan «desbordados» porque «se han paralizado los traslados a la Península a la espera de que finalicen las identificaciones».
El centro tinerfeño de Hoya Fría, con capacidad para 238 personas, acoge a 1.500, según la CEP. «Han tenido que montar carpas en los patios e incluso en el perímetro de seguridad». En Las Raíces, con 2.000 plazas, duermen «unos 4.000». Otros dos mil continúan en la comisaría del sur de Tenerife, «en calabozos, garajes, rampas de acceso, y jardines». Tanto es así que otras dependencias policiales de la isla albergan a 120 más. Además, un polideportivo de El Hierro acoge a otros 300.
En Las Palmas, «donde 3.400 inmigrantes ocupan sus 2.738 plazas», la incapacidad de acoger a tantos indocumentados ha llevado a habilitar otro centro en Fuerteventura, según informa Bernardo Sagastume. Ante este panorama, el presidente canario, Adán Martín, pidió que se derive directamente a la Península a los inmigrantes llegados al Archipiélago.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)