Rosa Villavicencio, ministra de Exteriores de Colombia: "No vamos a intervenir militarmente en ningún otro país"

La cuarta canciller de Gustavo Petro llega en uno de los momentos más complicados para la región y para su país. Defiende el papel de su Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico y asegura que "no hay evidencias" de que exista el Cártel de los Soles

El Mundo, Nuria López Ma, 20-11-2025

Hablar de Colombia es hacerlo de Venezuela. Dos naciones hoy en el punto de mira de EEUU. La ministra de Exteriores colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, quien fue la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid y es desde julio la cuarta canciller de Gustavo Petro, analiza en una entrevista en Casa de América la coyuntura en la región, los choques de su presidente con Donald Trump y la relación con España. Asevera durante la visita a nuestro país, a donde ha venido para exponer los resultados de su Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico, que “Colombia es víctima del castigo de Estados Unidos por no aceptar decisiones unilaterales”.
Pregunta. ¿En qué punto están los lazos entre España y Colombia?
Respuesta. El momento actual de las relaciones entre Colombia y España es muy especial. Están muy fortalecidas. Tenemos una identificación en el proyecto progresista.
P. Pedro Sánchez acudió a la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Santa Marta. ¿Ese apoyo que dio a Petro es un síntoma más de esa buena relación?
R. Sí. Es la consideración de que somos socios estratégicos y aliados.
P. Lula da Silva también acompañó a Petro junto a unos pocos líderes europeos. Hubo ausencias significativas. ¿Cree que fracasó la cumbre por la sombra de Trump?
R. No, la cumbre se hizo a pesar de Trump y fue exitosa. Porque en las dos regiones, tanto en América Latina como en la Unión Europea, hay el sentimiento y la necesidad de diversificar las relaciones, no solamente políticas, sino también económicas, y buscar otros socios. Consolidar unos amigos que estaban ahí, pero que deben fortalecer estas relaciones, precisamente para no tener tantas dependencias de un país que no está respetando las reglas que tenemos establecidas para llegar a acuerdos, sino queriendo imponer. Buscar otro tipo de relaciones que muestren que no estamos solos.
P. En referencia a esa última afirmación, hay una ola de derechización en la región. ¿Se puede quedar más aislado Petro y el bloque ‘progresista’?
R. En América Latina han cuajado los valores democráticos. Se han consolidado unos principios y eso hace que los países tengan en la CELAC la madurez para entender que somos distintos, pero que es necesario estar unidos.
P. El mayor problema en América Latina es la crisis venezolana y esto afecta directamente a Colombia. ¿Cómo está viviendo el país la militarización del Caribe?
R. En Colombia, Ecuador y Venezuela, las poblaciones son muy resilientes. Hay inquietud, hay temor, pero la gente no deja de hacer lo que tiene que hacer. O sea, no se paraliza la sociedad porque pensemos que mañana va a haber un bombardeo. Ahora bien, un posible ataque causaría bastante traumatismo. En términos humanitarios, porque significaría un éxodo de muchísima población de Venezuela, y en términos económicos. Frente a eso, sí que hay dispositivos. Pero no habría todos los medios que se necesitan para atender una situación de ese tipo. También se plantea en el diálogo con Estados Unidos que no es pertinente, que atienda a Naciones Unidas, que ya le dijo que no viole el Derecho internacional humanitario. Esa actitud unilateral puede hacer mucho daño.
P. ¿Temen que igual que EEUU podría llegar a atacar Venezuela, pueda hacer lo mismo a Colombia?
R. Nosotros no tenemos petróleo, para bien o para mal. El que tiene petróleo es Venezuela y ese es realmente el motivo por el cual se quiere atacar, con el argumento de que no colabora en la lucha contra el narcotráfico, de que su Gobierno no ha sido legítimo. Nosotros consideramos que son los mismos venezolanos quienes deben encontrar la salida a esos problemas o, en su caso, si hay una oposición que quiera dialogar también y quieren mediación, tanto Brasil como muchos países, mismamente Colombia, se ofrecen. Si no, tendrán que ir a un proceso de elecciones.
P. Ahondando en lo que comenta de esa mediación, Trump en ese ultimátum que lanza que acaba el 24 de noviembre también ha asegurado que podría haber discusiones con Maduro. ¿Cree en su palabra?
R. Lo que vemos es que Venezuela ha buscado mediaciones para procurar un diálogo con EEUU y lo mejor sería que las controversias se resuelvan por la vía política. Aspiramos a que Trump recapacite.
P. Más de una treintena de ex mandatarios han firmado una Declaración en la que piden que se reconozca a Edmundo González como presidente legítimo, ¿cree que Colombia debería hacerlo?
R. Nosotros lo que hemos dicho es que exigimos que aparecieran las actas de las elecciones, donde se eligió a Maduro. Pero las actas no existen ni para uno ni para otro.
P. La oposición sí mostró esas actas, incluso las llevaron ante organismos internacionales. ¿No cree en ellas?
R. No, porque ellos tienen un organismo, el Consejo Electoral, que debe funcionar. Y no tuvieron tampoco la legitimidad de ese organismo.
P. Si interveniera EEUU, ¿Colombia apoyaría militarmente a Venezuela?
R. No, nosotros militarmente no tenemos capacidad de enfrentar a Estados Unidos, ni es la pretensión. Ahora, cualquier acción encubierta, cualquier agresión, lo que va a tener es un impacto muy negativo. Nosotros defenderemos nuestras fronteras para adentro, pero no vamos a intervenir en ningún otro país. Es decir, si Estados Unidos invade una parte de Venezuela, no podremos hacer hacer nada, más que denunciarlo.
P. EEUU y Colombia han vivido varios choques. ¿Cómo prosigue la relación diplomática tras el último en el que Trump acusó a Petro de ser “un líder del narcotráfico”?
R. Lo que pensamos y queremos es desescalar esa situación. Entonces, ahí lo único que pedimos es vuelta al diálogo. Queremos que conozca todos los informes y las acciones en la lucha contra el narcotráfico que hace Colombia y que son bastante importantes y con logros como nunca antes había tenido ningún Gobierno.
P. En cuanto al narcotráfico, Estados Unidos pretende designar al Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera. Sin embargo, Petro dijo que no existe….
R. Hay herramientas, hay protocolos y hay servicios de Inteligencia que nunca han dado evidencia de que el Cártel de los Soles exista. Nadie se atrevería a negar que pueda haber elementos o personas o funcionarios corruptos que estuvieran implicados. Pero un Cártel de los Soles como tal no está identificado por las fuerzas de seguridad ni por los organismos de Inteligencia de ningún país. En la región están, digamos, están catalogados el ELN, las disidencias, el Clan del Golfo, que sí que hay evidencia que son grupos ilegales que practican el tráfico ilegal de todo tipo y que son grupos delincuenciales, pero como el Cártel de los Soles no está identificado.
P. Mirando a la política interna, Petro ha cambiado varias veces de gabinete. En concreto, usted es la cuarta canciller. Da la sensación de que de que el Ejecutivo está en una constante crisis. ¿Esto pasa factura a Pacto Histórico y al Gobierno?
R. Lo que pasa es que el Gobierno ganó con el apoyo de diferentes fuerzas y diferentes grupos políticos que compartían en cierta manera todo el ideario y todo el plan de Gobierno que se planteó. Ahora mismo, algunos se han retirado, otros han sido cambiados, pero justamente porque se preparan para la nueva campaña electoral y tienen aspiraciones. Pero sí ha habido cambios en función de quienes no han podido llevar a cabo todas las apuestas que se necesitaban en el plan de desarrollo, no han hecho los cambios que se requerían, no han dado los resultados y el Ejecutivo ha considerado que debía cambiarlos.
P. Poniendo el foco en 2026, ¿cree que hay cosas que perjudicarán al Gobierno de cara a esas elecciones, como la relación con Estados Unidos o el hecho de que el propio presidente y familiares suyos estén en la Lista Clinton?
R. No, yo creo que no, porque que la población lo está viendo. Es como una víctima, porque en realidad somos víctimas del castigo de Estados Unidos por no aceptar decisiones unilaterales, por mantener los valores y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por estar en contra del genocidio en Gaza… Yo creo que, al contrario, esas cosas le han hecho ganar, en aceptar los valores en la sociedad colombiana y en cierta admiración, no tanta como tiene en el exterior, porque es verdad que en el exterior la admiración de los pueblos donde vamos y de las autoridades es realmente increíble.
P. Cada vez hay más colombianos en España o en otros países, que emigran y que no regresan. ¿Cree que es fruto de la inestabilidad que hay en el Gobierno, pero también en la región por ese acercamiento que tiene Colombia hacia Venezuela?
R. No. Si uno mira las cifras, el año pasado en España hubo 42.000 solicitudes de asilo de colombianos y este año tal vez no llega a 20.000. Sigue habiendo un flujo permanente de colombianos a España. Pero comparativamente es menor que el que pudo haber el año pasado. Nosotros sí le estamos diciendo a los colombianos que están en el exterior que es importante tener una migración segura y ordenada. Sí nos gustaría que el país pudiera ofrecer esa oportunidades para que la gente no tuviera que salir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)