La Comisión Europea subraya que la migración mantiene España como la locomotora de Europa

La economía española continúa creciendo muy por encima de la media europea, sobre todo respecto a Alemania y Francia.

Público, Gerard Fageda, 18-11-2025

España continúa siendo la gran economía de la Unión Europea que más crece con diferencia, según confirman las nuevas previsiones económicas presentadas por Bruselas este lunes. Se trata de una excepción en un contexto comunitario de crecimiento económico anémico. ¿A qué se debe? El informe de la Comisión Europea lo atribuye en gran parte a la llegada sostenida de la migración en España y su incorporación al mercado laboral.

Bruselas ha revisado al alza el incremento del producto interior bruto (PIB) de España para 2025 respecto al año anterior y lo ha aumentado en tres décimas, hasta el 2,9%, la misma tasa que calcula el Gobierno. Así, la economía española es la que más crece entre las economías más grandes del bloque europeo, manteniéndose muy por encima de la media de la Eurozona, que también mejora en cuatro décimas y se queda en el 1,3%, y de la del global de la Unión Europea, que sube tres décimas y se encuentra en el 1,4%.

El aumento del PIB español se quedará en el 2,3% en 2026 y el 2% en 2027. Aun así, seguirán siendo unas cifras bastante más elevadas que la media de los países de la zona euro (el 1,2% en 2026 y 1,4% en 2027) y de todo el bloque europeo, que el próximo año se mantiene en el 1,4% y en 2027 solo mejora en una décima. De hecho, la tasa de crecimiento económico de los otros grandes estados de la Unión Europea es sustancialmente más baja que la de España.

Alemania, que en 2023 y 2024 decreció un 0,9% y un 0,5%, respectivamente, crecerá en este 2025 ya un 0,2%, dos décimas más de lo previsto inicialmente por la Comisión Europea. En 2026 y 2027, su PIB ya aumentará en un 1,2%. En cuanto a Francia, incrementará su PIB un 0,7% en 2026, y el año que viene y el 2027 se situará en el 0,9% y el 1,1%. La economía italiana incrementará un 0,4% este año, y mejorará en 2026 y en 2027, cuando se prevé que llegue al 0,8%.

En este contexto, la economía de España continúa creciendo a un buen ritmo en gran medida gracias a la entrada de migrantes, según indican fuentes del Ejecutivo comunitario. Bruselas apunta como uno de los principales factores de la buena salud, en materia de datos macroeconómicos de la actividad económica española, el consumo interno, el cual considera que se ve impulsado por los recién llegados y el incremento demográfico que suponen. De hecho, el informe apunta que las exportaciones se han reducido y las importaciones han aumentado, y que el sector del turismo español se puede ver afectado por la debilidad económica de países como Alemania o Francia.

El crecimiento de la ocupación
En la misma línea, el ejecutivo comunitario constata que la entrada de recién llegados a España y su incorporación en el mercado laboral también provoca que haya más ocupados que nunca. En 2025, el número de empleados aumentó un 2,6%, dos puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona. Sin embargo, el año que viene y en el 2027 esta tasa se irá rebajando, hasta el 1,9% y el 1,4%, respectivamente. De todas formas, se mantendrá igualmente muy por encima de la media de los países de la moneda única en 2026 y 2027, que registrará solamente un 0,5% en ambos.

Por contra, la bajada de la entrada de migrantes a España y de recién llegados en el mercado laboral durante los próximos años es lo que también provocará una pequeña desaceleración del crecimiento de la economía española en los años posteriores. Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea apuntan que los recién incorporados en el mercado laboral van ganando en productividad una vez ya llevan unos años asentados, y también prevén que empleados de origen migrante salten de sectores como el de servicios y construcción, a campos laborales de más valor añadido. Además, Bruselas recuerda que la entrada de migrantes y el crecimiento de la economía son factores que se retroalimentan.

También indica que bajará el paro, que se encuentra en el porcentaje más reducido de los últimos diez años: este año al 10,4%, 2026 al 9,8% y 2027 al 9,6%. Sin embargo, Bruselas recuerda que España sigue siendo el estado de la Unión Europea con un paro más elevado, en un momento en que el global del bloque europeo se encuentra en mínimos históricos: al 5,9%.

De otro lado, la Comisión Europea rebaja las perspectivas de déficit de España en tres décimas, hasta situarlo en el 2,5%. De esta manera, el gobierno español cumpliría de manera bastante holgada las normas fiscales, que estipulan un máximo de déficit del 3%. Fuentes de la Comisión Europea atribuyen a esta mejora una recaptación mayor de la que se esperaban, en parte por la buena salud de la actividad económica, y, entre otros, de un menor gasto relacionado con la DANA de lo que se esperaba. Por lo que hace a la deuda, España la situaría por debajo del 100% y Bruselas apunta que se debe sobre todo a la reducción del déficit y al elevado crecimiento económico de España, impulsado a su vez por la entrada sostenida de migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)