José Andrés: “Como nos despistemos, ya tenemos aquí la Tercera Guerra Mundial”

El chef e impulsor de World Central Kitchen opina sobre algunos de los retos de la política española e internacionalKim Manresa: “Tengo la mente abierta a comer cosas que aquí nos parecen asquerosas. Si tú te lo comes, yo me lo como”

La Vanguardia, Cristina Jolonch/Barcelona, 18-11-2025

A las pocas horas  de aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, el chef y activista social José Andrés participa por segunda vez en el podcast Quédate a comer, donde habla del nuevo libro que hoy presenta, Cambia la receta. Porque no puedes construir un mundo mejor sin romper algunos huevos (Planeta Gastro), en el que repasa su biografía y aporta algunos consejos a partir de sus propios aprendizajes en la vida.

El popular cocinero analiza muchos de los grandes retos de la política internacional y cuenta las actividades en las que trabaja ahora mismo World Central Kitchen, la organización que lidera, tanto en Jamaica, por los efectos del huracán Melissa, como en Filipinas, o Valencia, donde contribuyen “poniendo nuestro granito de arena con inversiones puntuales para contribuir a la recuperación de muchos negocios que quedaron arrasados”.

Sobre Valencia, prefiere detallar cómo actuaron ellos, o la implicación de tanta gente, que entrar a valorar la dejación de funciones de Mazón. “Nosotros aparecemos y nos tomamos la responsabilidad de estar al lado de la gente cuando no nos lo pide nadie. Y llegamos un día, no para hacernos la foto, y volvemos un día y otro. Muchas veces somos los primeros en llegar y los últimos en irnos. Y cuando ya no se habla mucho de un lugar, ahí sigue la gente de World Central Kitchen”.

A nivel político, añade, “a mí lo que más me preocupa un tiempo después de la dana es el porqué de lo ocurrido, si sabían que los técnicos advertían desde hace más de 10 o 15 años que podía venir un día una dana que generase un problema muy grande. Si los expertos ya lo sabían, ¿por qué no se hicieron las construcciones que se tuvieran que hacer para que esto que sucedió no hubiera sucedido nunca jamás? ¿Por qué si se veía que venía una dana tan fuerte,  no hubo los avisos que llegarán a la ciudadanía a través de la prensa, la radio, la televisión, para que la gente fuera precavida? A mí lo que más miedo me da son todas estas peleas casi fratricidas entre políticos que se echan las culpas los unos a los otros,  nadie asume ninguna responsabilidad de nada”.

José Andrés reflexiona sobre el compromiso con quienes sufren en catástrofes y guerras. “Hay problemas en el mundo que no se pueden solucionar desde un palacio de congresos o desde una oficina.  Hay que estar ahí, y eso lo podríamos llevar a la política. Es muy difícil solucionar los problemas del hambre cuando no te traes a la mesa a alguien que haya pasado hambre real. Ya no te estoy diciendo en Haití, sino en España o en Estados Unidos. Muchas veces parece que están sentados en la mesa expertos de libro, no de experiencia en la vida”.

Sobre la cooperación, el cocinero considera que cualquier acción está bien. “Cada uno sabe cuál es su llamada. Hay mil maneras de ayudar. Uno hacerlo enviando un euro, compartiendo su conocimiento, haciendo de voluntario o  simplemente puede vivir la vida, que también está bien, e ir de vacaciones a zonas muy necesitada de recuperar su economía con el turismo”.

José Andrés muestra una gran preocupación por la actitud de Putin y ve un gran peligro en Europa. “Como nos despistemos, estamos en los comienzos de una Tercera Guerra Mundial”.  El chef pone el foco en España para denunciar que en un país donde no tendría que haber polémica, se está viviendo  una importante. “España es un país en el que no hay presupuestos. Yo, si fuera presidente de un gobierno de derechas o de izquierdas, un presidente para la ciudadanía, en un Gobierno que no tenga presupuesto, simplemente daría un paso al lado. Un país, al igual que un negocio privado, no se puede llevar sin unos presupuestos y eso lo ha de ver la ciudadanía. Y que luego esos presupuestos se utilicen para que los hospitales continúen funcionando y que vayan bien, que haya una educación y que, si caso, la educación mejore, que haya unos servicios que sirvan a la ciudadanía, no que no que parezca que el Gobierno y los ayuntamientos y las autonomías están ahí para dar un servicio a la ciudadanía, no nosotros, para rendirle pleitesía a ellos”.

El chef asturiano denuncia la política de extremos y explica que no hay un lugar perfecto. “Que alguien me diga dónde es el sitio perfecto, dónde no hay paro, dónde no hay hambre, dónde los servicios de salud funcionan perfectamente y dónde no tiene que haber listas de espera, dónde la gente joven puede aspirar a tener un trabajo digno, dónde pueden más o menos vivir en un mundo donde puedan permitirse un alquiler o incluso comprarse una casa. Que me digan dónde es ese lugar, porque yo me quiero hacer ciudadano de esa utopía maravillosa”.

No repara en pronunciarse sobre la política migratoria de Estados Unidos con Trump.  “En un país creado por inmigrantes, un país donde todo el mundo es inmigrante, si te vas a tres, cuatro o cinco generaciones atrás, en estos momentos se están haciendo un busca y captura contra inmigrantes. Incluso gente que tiene pasaporte y nacionalidad americana, pero que como no son blancos, de ojos azules y rubios, sin preguntarles los están metiendo en una furgoneta y muchas veces en la cárcel, varios días o semanas, y a algunos de ellos los meten en un avión. Mucho cuidadito con esos polos extremos. Lo que tenemos que tener es, por supuesto, políticas de derechas en algunas cosas, políticas de izquierdas en otras, y hacer que las cosas funcionen”.

También sobre la situación frente a Venezuela. “Los Estados Unidos  estamos atacando, y digo estamos porque yo soy español y americano, y la Marina americana está atacando lanchas que pueden o no pueden ser de narcotráfico. Simplemente un misil y se los están cargando. Y yo me pregunto, ¿no sería mucho más inteligente con el poderío que tiene la Marina americana, coger una de las lanchas rápidas y pararlos y luego poder saber quiénes son y poder llevarlos a una comisaría y hacerles un juicio y sacarles información para entender realmente cómo funciona el narcotráfico y poder pararlo? No, vamos a hacer el show y vamos a lanzar misiles y vamos a mostrar que somos tan potentes simplemente con una Zodiac pequeñita. Eso no tiene mucho sentido. Esas son ahora las decisiones que se están tomando muchas veces en Estados Unidos”.

Andrés habla también sobre los peligros de no seguir las reglas de juego de la democracia. “Una democracia es un juego al que todos queremos jugar y al que todos tenemos que contribuir. Al final, es como el monopoli. Cuando yo caigo con una tarjeta y me dice que tengo que ir a cárcel, me parece injusto. Pero las reglas del juego dicen que eso es lo que tienes que hacer”.

El chef repasa las políticas migratorias a lo largo de la historia (“Obama fue el presidente que echó a más inmigrantes para cumplir con las políticas de aquel momento”), y afirma que un gobierno ha de gestionar Recursos Humanos. “Yo, si fuera un gobierno y necesitara enfermeros, enfermeras y médicos, me iría a los países donde considero que tienen a los más preparados y trataría de llevarlos a mi país. Hay que ser proactivos, no usar la migración como arma electoral y tener leyes que funcionan, que cubren las necesidades de un país a nivel de qué trabajadores necesitamos y que a la vez se le respeta”. Según Andrés “se puede tener una política migratoria que sirva y cubra todas estas funciones, todas ellas a la vez. Que sea lógica, que ayude al país a crecer, que también se trate a esos inmigrantes con el respeto y la dignidad que se merecen”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)