Carmen Calvo califica al pueblo gitano de "viejo y querido inmigrante"

Diario de Noticias, 12-09-2006

santa cruz de tenerife. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que “a veces no somos capaces de entender que entre nosotros tenemos unos viejos y queridos inmigrantes, que son los gitanos”, y añadió que hasta ahora “no se había proyectado una mirada respetuosa, de consideración, de aliento a los gitanos en las políticas culturales”.

Carmen Calvo se pronunció de este modo al término de la Conferencia Sectorial de Cultura, durante la cual propuso a las comunidades autónomas que se incorporen a la fundación creada para investigar, proteger, cuidar y dar prestigio a lo que los gitanos con su cultura e idioma han incorporado a la cultura española. La ministra manifestó asimismo que, si se habla de diversidad cultural como riqueza, se debe empezar a ejercerla con justicia con la inmigración que ha llegado durante los últimos años, que, agregó, aporta cuestiones como mejora de los índices de natalidad, pero pidió que también se agradezca lo que han incorporado los gitanos.

Durante el encuentro, explicó Calvo, también se hizo un reparto del uno por ciento cultural, que, comentó, este gobierno ha querido hacer transparente porque los criterios “por primera vez se han publicado” en un Boletín Oficial y “por primera vez” se ha negociado con las comunidades autónomas. Además, durante la Conferencia Sectorial de Cultura la ministra explicó a los consejeros de las comunidades autónomas que preparen programación para 2008 destinada a programas culturales relacionados con el diálogo entre culturas y religiones. Carmen Calvo explicó que si bien el presupuesto europeo en materia de cultura para el periodo 2007 – 2013 será de 400 millones de euros, el 2008 se dedicará en especial al diálogo entre culturas y religiones. Europa, dijo la ministra, tiene que dar lecciones de paz permanentemente, no sólo con políticas sociales y de seguridad, sino también con la cultura, que “genera conciencia ciudadana y espacios de respeto”.

DIGITALIZACIÓN Asimismo, la ministra indicó que durante el encuentro dijo a los responsables de cultura de las comunidades autónomas que en el Consejo de Bruselas se hablará en noviembre, a propuesta de Francia y España, de crear una biblioteca virtual común que permita competir con lo que pronto tendrá EEUU. Para ello habrá que digitalizar los fondos, señaló la ministra, quien añadió que España, cuando habla de bibliotecas lo hace de su idioma, el español, la lengua materna que consideró más importante preservar, entre otras cuestiones, por el número de usuarios y por el listado de autores literarios quizás mas prestigioso del mundo. Al respecto, Carmen Calvo planteó a los consejeros que, tras la reunión de Bruselas, se ponga en marcha un programa de digitalización de fondos.

La ministra también planteó a los titulares de Cultura de las comunidades autónomas la propuesta de colaboración propuesta por Francia, Hungría y España para construir categorías de patrimonio histórico europeo. >EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)