Denuncian la detención de cinco malienses en las inmediaciones del estadio de Anoeta
Cinco malienses fueron detenidos cerca de Anoeta y enfrentan un posible proceso de expulsión, pese a provenir de un país en guerra. Zehar-Errefuxiatuekin y SOS Racismo han denunciado el difícil acceso al asilo en Donostia y han reclamado garantías para quienes buscan protección.
Gara, , 17-11-2025Cinco personas de Mali fueron detenidas este jueves en los alrededores del estadio de Anoeta, muy cerca de la oficina de Zehar-Errefuxiatuekin y de SOS Racismo en Gipuzkoa en Donostia, según han informado ambas organizaciones. Todas ellas fueron presentadas ante la Brigada de Policía de Extranjería y se les ha incoado un expediente sancionador que podría derivar en su expulsión del territorio español.
Desde Zehar-Errefuxiatuekin y SOS Racismo Gipuzkoa han subrayado que Mali es un país «donde la población civil se encuentra en riesgo debido a la guerra». Según Acnur, más de 360.000 personas permanecen desplazadas internamente y más de 90.000 malienses han buscado refugio fuera del país desde 2013. A nivel estatal, las personas provenientes de Mali ven reconocido en un 98% de los casos el riesgo que sufren, por lo que reciben protección subsidiaria, que es una forma de protección internacional que complementa al asilo.
En este contexto, consideran «especialmente preocupante la dificultad de acceder al procedimiento de asilo en Donostia debido a la enorme dificultad de obtener citas de manera normalizada», y reiteran «la necesidad de garantizar vías legales y seguras para que las personas puedan ponerse a salvo».
Hau ere zure interesekoa izan daiteke
La histórica cita de San Mamés deja huella en Euskal Herria y Palestina
La histórica cita de San Mamés deja huella en Euskal Herria y Palestina
Joanes Illarregi garaile, Xabatekin batera finalera
Desde Zehar-Errefuxiatuekin y SOS Racismo Gipuzkoa anuncian que han podido contrastar los hechos con el letrado que asistió a las personas detenidas y que se han puesto a disposición de su defensa legal, ofreciendo acompañamiento en todo el proceso.
«En los discursos oficiales se presume de proteger a las personas refugiadas y promover la migración regular, pero las personas que vienen de África no cuentan, de facto, con vías de acceso regulares ni seguras, y quienes emprenden tránsitos terrestres y marítimos no son identificadas como personas en búsqueda de asilo o merecedoras de protección internacional, sino como infractores de las leyes administrativas. Finalmente, la práctica totalidad de estas ven denegada la protección si logran solicitarla, con la excepción precisamente de las personas que huyen del conflicto de Mali que en su práctica totalidad obtienen la protección subsidiaria», explican.
(Puede haber caducado)