Editorial
EDITORIAL: EL CAMINO ADECUADO DE RAJOY
El Mundo, 12-09-2006El presidente del PP inició ayer el curso con mucho brío, asegurando que su partido está en condiciones de ganar las elecciones y, lo que es más importante, planteando alternativas en cuestiones tan relevantes como la inmigración. El paso dado por Mariano Rajoy ante la reunión de la Junta Directiva del partido es inteligente, puesto que la principal de las críticas que se le formulan a la dirección de los populares es la de censurar al Gobierno sin proponer alternativas. No hay duda de que una de las grandes preocupaciones de los españoles en este momento es la imparable inmigración ilegal, identificada en los últimos meses en la llegada de miles de cayucos procedentes de países africanos a las costas canarias.
El líder del PP propuso el nombramiento de un responsable único de las competencias de inmigración, el fortalecimiento de los controles de las fronteras y la reforma de la Ley de Extranjería para prohibir las regularizaciones masivas de inmigrantes. Esta última medida es, sin duda, la más importante de las planteadas por Rajoy y serviría para lanzar un mensaje claro a los habitantes de los países africanos que confían en quedarse en España si consiguen llegar. Es ya una evidencia – como han señalado los socios europeos – que el Gobierno socialista se equivocó al llevar a cabo una regularización que ha provocado un efecto llamada. Conscientes de ello, los ministros y dirigentes socialistas han endurecido su discurso contra la inmigración ilegal. Ayer mismo, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que en España no caben ya más sin papeles y que los que lleguen tendrán que ser expulsados.
Otra de las acertadas medidas propuestas por Rajoy es pedir a la UE que prime en sus acuerdos de cooperación a aquellos estados que controlen su inmigración ilegal. El presidente del PP acertó ayer al combinar la denuncia de la «incompetencia, ineficacia y demagogia» del Gobierno en éste y otros temas con el planteamiento de las alternativas que ofrece su partido para hacer frente a las grandes cuestiones nacionales. Su batería de medidas sobre inmigración están llenas de sentido común y merecen ser tenidas en cuenta por el Gobierno, que debería impulsar un pacto de Estado sobre esta cuestión cuanto antes. El de ayer es el camino adecuado por parte de Rajoy para estar en disposición de ganar las elecciones generales.
(Puede haber caducado)