Harris Dickinson retrata en 'Urchin' el agotamiento y la resiliencia de las personas que viven en la calle

El actor británico debuta como director con una magnífica película, estrenada y premiada en Cannes, y presentada en San Sebastián, desde la que critica la mirada condescendiente hacia las personas sin hogar y pone a prueba nuestra empatía.

Público, Begoña Piña, 13-11-2025

Cada seis días muere una persona sin hogar en España. Un 10,1% de las personas que viven en nuestro país se han visto obligadas a dormir en la calle alguna vez. Esto son cuatro millones que han sufrido la experiencia, según una encuesta realizada por la ONG Hogar Sí junto con 40DB, publicada hace unas semanas. En 2014, alrededor de 33.758 personas mayores de 18 años se alojó diariamente en centros de atención a personas sin hogar, lo que supone un aumento del 55,7% respecto a 2022 (datos del INE). La crisis de la vivienda, la salud mental, la drogodependencia, el paro y en muchos casos la inacción política están detrás de las vidas de estas personas.

“Hay una brecha de empatía. La provoca el Gobierno”, dice Mike, el personaje principal de la ópera prima de Harris Dickinson, Urchin, historia de un joven sin hogar en Londres hoy, deudora del cine social británico y con la que el director y guionista reacciona ante el desprecio político de su país hacia este problema, que él conoce muy directamente.

Ver vídeo
ESTRENO EN CINES 14 DE NOVIEMBRE DE 2025
https://karmafilms.es/catalogo-urchin/

SINOPSIS: En las calles de Londres, Mike, un joven sin hogar, lucha por sobrevivir mientras se enfrenta a su pasado y busca una salida a su situación. Su vida transcurre entre la marginalidad, y breves destellos de esperanza. A medida que se adentra en un camino de autodescubrimiento, surgen oportunidades inesperadas que podrían marcar un nuevo comienzo. URCHIN es un retrato íntimo y conmovedor sobre la fragilidad humana y la posibilidad de redención.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
Facebook // Twitter // Instagram // Vimeo
Tráiler de ‘Urchin’.Karma Films

Dickinson, actor de películas como El triángulo de la tristeza y Babygirl, y próximo John Lennon en la tetralogía que Sam Mendes prepara sobre The Beatles, se crio en Walthamstow, un barrio del municipio de Londres en el que conoció a varias personas sin hogar. Hacia 2019 decidió colaborar con Proyecto Parker, una organización que trabajaba con personas sin hogar, proporcionándoles un espacio seguro, alimentos y cheques de asistencia social, y con Under One Sky. “Allí fue donde realmente empecé a saber sobre el número tan elevado de personas vulnerables, necesitadas de apoyo y defraudadas por la sociedad y el sistema que existe”. Todavía trabaja con ellas.

El director Harris Dickinson, en el Festival de San Sebastián.
El director Harris Dickinson, en el Festival de San Sebastián.Alex Abril / Festival de San Sebastián
Urchin, que se estrenó en Cannes, en Un Certain Regard, donde ganó el premio al mejor actor, para Frank Dillane, y el FIPRESCI de la crítica internacional, pasó después por el Festival de San Sebastián, en Zabaltegi-Tabakalera, donde el actor explicó que, sin perder autenticidad y humanidad, quería apartarse de la atmósfera sombría que acompaña habitualmente a estas historias.

Frank Dillane ganó el premio al mejor actor por este trabajo en ‘Un Certain Regard’ de Cannes.
Frank Dillane ganó el premio al mejor actor por este trabajo en Un Certain Regard de Cannes.Karma Films
“La gente que he conocido en esas comunidades, pasando por momentos muy difíciles, era exuberante, con gran sentido del humor. En la frontera de lo moral hay mucha comedia”, dijo en Donosti, donde mostró un tatuaje con la palabra Kes, título de la película de 1969 de Ken Loach. “He crecido con figuras como Mike Leigh, Ken Loach y Shane Meadows. Han sido mi sustento. Son cineastas con una gran influencia política y una enorme importancia en el cine”.

Siguiendo sus pasos, Urchin procura un retrato real, pero lejos de arquetipos, que afea la mirada condescendiente hacia las personas sin hogar, reivindica una acción política urgente, una mayor atención a los problemas de salud mental y a la drogodependencia, y que revela lo terriblemente agotador que es vivir en la calle.

Empatía y tolerancia
Mike, el protagonista de esta historia, inspirado en diferentes personas reales que Harris Dickinson ha conocido como trabajador social, también se basa en las propias experiencias del director. De hecho, los trabajos que realiza el personaje en esta ficción, de ayudante en la cocina de un hotel o recogiendo basura en los parques, son los que el propio cineasta tuvo en su juventud.

Cartel de la película ‘Urchin’.
Cartel de la película ‘Urchin’.Karma Films
En Urchin, además, insiste en la falsedad de la idea de que la mayoría de las personas sin hogar son adictas a las drogas. “Es cierto que hay una alta tasa de consumo de drogas en esa comunidad, pero a menudo se usa como mecanismo de defensa. Por ese motivo quería destacar que alguien puede recaer en una versión más oscura de sí mismo, ya sea a través del alcohol, las drogas u cualquier otro medio”.

La película, en la que el director ha apostado por incluir un ligero elemento fantástico y bastante humor, revela otra realidad, la de lo cerca que estamos prácticamente todos de caer en esta situación. Con que un par de cosas nos salgan mal y nos quedemos sin dinero para pagar un alquiler, podemos seguir los pasos de Mike.

“El cine de la clase trabajadora tiende a ser oscuro a veces, pero también muestra historias que necesitan ser contadas. Mi objetivo, sin embargo, era buscar un punto intermedio, combinando elementos del cine de alto nivel con un enfoque más profundo e investigado. De esta manera, creo que la gente puede adentrarse en estos temas y, al mismo tiempo, emprender un viaje con un personaje, permitiéndoles reír e incluso enamorarse”, dice Dickinson, que con este trabajo invita al espectador a preguntarse por el estado real de su empatía y tolerancia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)