Alemania

El presidente de Alemania hace un llamamiento urgente a la defensa de la democracia y contra la extrema derecha

Steinmeier dice que "nunca en la historia de nuestro país reunificado la democracia y la libertad se han visto tan amenazadas"

El Mundo, Carmen Valero, 10-11-2025

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha hecho un llamamiento urgente el domingo a todos los ciudadanos para que no subestimen la amenaza actual a la democracia. “Nunca en la historia de nuestro país reunificado la democracia y la libertad se han visto tan amenazadas”, afirmó Steinmeier en un acto celebrado en el palacio de Bellevue con motivo del 9 de noviembre, “fecha que representa la luz y la sombra, los abismos más profundos y los momentos más felices de nuestra historia”, subrayó el presidente federal.

La primera república alemana se proclamó un 9 de noviembre (1918), el 9 de noviembre de 1938, los nacionalsocialistas incendiaron sinagogas y otras instituciones judías durante la Noche de los Cristales Rotos y acosaron y asesinaron a judíos, y el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. En este 9 de noviembre, Steinmeier pidió no subestimar el peligro que ahora representa la extrema derecha, aunque también instó a “no descalificar de forma generalizada como extrema derecha cualquier expresión que resulte desagradable”.

En un momento de su discurso, al abordar la responsabilidad de las fuerzas políticas en mantener el cortafuegos a la extrema derecha, el presidente afirmó que la mayor parte de esta delimitación recaería sobre las fuerzas políticas de centro-derecha, “pero no son los únicos responsables”, dijo Steinmeier, que, dirigiéndose explícitamente a las fuerzas políticas de centro-izquierda, añadió: “Ustedes también son responsables. Yo lo llamo la responsabilidad de la medida adecuada”.

Precisó que no es muy útil desacreditar de forma generalizada como “extrema derecha” cualquier expresión desagradable. “Aprovechar cualquier ocasión para insinuar que comparten bando con la extrema derecha no solo es imprudente, sino que, de otra manera, también socava el muro cortafuegos”.

Es peligroso “que no se puedan debatir temas como la migración y la seguridad porque inmediatamente se plantee la acusación de racismo. Eso significaría ceder a la extrema derecha la hegemonía sobre temas que preocupan e inquietan a la sociedad. ¡Y eso no puede suceder!”, dijo.

El presidente destacó que “la incitación al odio, la difusión de contenidos que incitan al odio contra las minorías, la difusión de consignas nazis o la trivialización pública del Holocausto, las incitaciones a la violencia y el uso de la violencia, los intentos violentos de destruir el orden constitucional, ya sean de derecha, de izquierda o islamistas: quienquiera que cometa tales ataques es punible, y dondequiera que se cometan, el Estado de derecho no debe retroceder. Y para ello se necesitan los recursos y la vigilancia necesarios”.

Insistió en que la defensa del Estado de derecho es fundamental para la defensa de la democracia, pues “no es casualidad que los ataques a la democracia suelen comenzar con ataques a la justicia. Basta con echar un vistazo a algunos de nuestros países vecinos. Por eso es importante que intervengamos de forma unida y decidida tan pronto como se cuestione la independencia y la legitimidad de la justicia. Agradezco que una amplia mayoría del Bundestag haya reforzado la posición del Tribunal Constitucional Federal en la Ley Fundamental. Esto demuestra que podemos actuar si queremos”.

Steinmeier afirmó que estar preparados para la defensa de la democracia significa también que “las administraciones locales, la policía, el ejército, los profesores de las escuelas y los profesores universitarios deben defender nuestros valores de forma inequívoca, día tras día. Por supuesto, los funcionarios deben ser neutrales en el ejercicio de sus funciones en lo que respecta a la política partidista. Sin embargo, no deben ser neutrales cuando se trata del canon de valores de nuestra Constitución. Deben comprometerse con nuestro orden liberal y democrático y defenderlo”.

El presidente destacó que estar preparados para defender la democracia también significa que “las administraciones locales, la policía, el ejército, los profesores de las escuelas y los profesores universitarios deben defender nuestros valores de forma inequívoca, día tras día”. Y agregó que quien se oponga al núcleo liberal de la Constitución “no puede ser juez, profesor o soldado” y que “los enemigos de la Constitución también pueden ser excluidos de las elecciones a presidente de distrito o alcalde. Tal exclusión no es antidemocrática per se, sino que, por el contrario, es expresión de una democracia defensiva”.

Lo mismo ocurre, en principio, con el instrumento de la prohibición de partidos. Es el último recurso de la democracia defensiva. “Pero advierto que no hay que creer que es la cuestión decisiva”, dijo Steinmeier en referencia implícita al debate recurrente sobre la prohibición de la AfD, con agrupaciones catalogadas por la Oficina de Protección de la Constitución como de extrema derecha. “Lo decisivo es ver cómo actúan ahora las fuerzas del centro político frente a los detractores de la democracia y los extremistas, ver hasta qué punto es convincente el discurso político del centro y saber cuán firmes son los partidos democráticos”.

En algunas encuestas de opinión a nivel nacional, la AfD ya es el partido más fuerte, y en Sajonia-Anhalt alcanza incluso el 40%. En referencia al debate sobre el muro de contención en la CDU, Steinmeier dijo que “no debe haber cooperación política con los extremistas, ni en el Gobierno ni en los parlamentos”. El temerario intento de domesticar a los antidemócratas concediéndoles poder no solo fracasó en Weimar. Las resoluciones de incompatibilidad y los cortafuegos son “una señal, pero no una garantía”. Los cortafuegos son porosos si no se mantiene la distancia con el lenguaje, los resentimientos y las imágenes enemigas de la extrema derecha.

Más en El Mundo
Muere el excéntrico amigo del príncipe Guillermo, Ben Duncan, tras caer de una azotea
Muere el excéntrico amigo del príncipe Guillermo, Ben Duncan, tras caer de una azotea
El juicio del fiscal general evidencia que la filtración sobre el novio de Ayuso carece de precedentes
El juicio del fiscal general evidencia que la filtración sobre el novio de Ayuso carece de precedentes
“Los extremistas de derecha atraen con el dulce veneno de la ira, señalan a los de arriba como el supuesto enemigo. Atraen con la promesa de un liderazgo autoritario y con la idea de que Alemania debe volver a ser grande”, señaló el presidente y agregó que “los demócratas tienen mucho que oponer a esto. Tenemos el derecho, la libertad, la humanidad y el conocimiento de adónde conduce el odio”.

En la ceremonia, que arrancó con la lectura por parte de conocidos actores de testimonios desgarradores de judíos llevados a los campos de concentración, Steinmeier, siempre sin mencionar expresamente a la AfD, exigió que no se permitiera la colaboración política con extremistas, “ni en el Gobierno, ni en los parlamentos”. La prohibición de un partido es “el último recurso de una democracia fuerte”. Hay que examinar y sopesar si se dan las condiciones para ello, pero “en ningún caso debemos quedarnos de brazos cruzados hasta que se aclaren estas cuestiones”, porque “nuestra democracia liberal se encuentra bajo presión. Los populistas y extremistas se burlan de las instituciones democráticas, envenenan nuestros debates y comercian con el miedo. Para muchas personas, el tabú de profesar abiertamente tal radicalidad ya no existe. A veces nos parece que el guion de los antidemócratas se desarrolla sin esfuerzo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)