El nuevo curso escolar 2006-07 comienza en Euskadi con 288.330 alumnos y más de 31.000 profesores

Deia, 12-09-2006

El nuevo curso escolar 2006-07 dio inicio hoy en Euskadi con 288.330 alumnos matriculados, un 48,5% en la red pública y 51,5% en la privada o concertada, y con más de 31.000 profesores, 19.000 en la escuela pública y 12.000 en la privada. Este año la red de educación vasca contará con 813 centros, 419 de ellos públicos y 394 privados y concertados.

El consejero vasco de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, facilitó estos datos en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Instituto de Otxarkoaga de Bilbao en la que presentó el nuevo curso escolar y afirmó que “este año el número de alumnos supone un ligero crecimiento del 1% con respecto al año pasado”. En cuanto a los modelos ling~ísticos, el 54% de los alumnos se han inscrito este curso en el modelo D, en euskera, el 23% en modelo B, de carácter biling~e, y el 23 % en modelo A, en castellano.

Asimismo, en la educación infantil, de niños menores de tres años, el modelo en euskera copa el 65% del alumnado, el biling~e el 28% y el modelo en castellano un 7%. “El crecimiento del modelo D se sigue manteniendo año a año, y ha aumentado en un 2% desde el pasado curso, también el modelo B ha crecido en torno a un 1% y en esos mismo porcentajes ha disminuido el modelo A”, aseguró el consejero de educación.

Tontxu Campos recalcó que el objetivo de los modelos es “conseguir que los alumnos se puedan comunicar en las dos lenguas oficiales”, y planteó una reforma de éstos “puesto que después de 25 años con un sistema educativo propio nos enfrentamos a retos como el multiling~ismo”, aseguró.

Por otro lado, el 4,8% de los alumnos de la red vasca son de origen inmigrante, en torno al 70% proceden de países sudamericanos y el resto de África, Europa del este o Asia. El 68% de los inmigrantes están matriculados en las escuelas públicas y el 32% en la privada, por lo que el consejero de educación plantea como “objetivo para este nuevo curso” equilibrar estas cifras de estudiantes extranjeros entre red privada y pública, “como ya se está comenzando a dar en Gipuzkoa donde los datos están en el 60% y el 40%”, recalcó.

Además, Campos calificó de “éxito” el programa de préstamo de libros que este año han experimentado en 27 centros de Euskadi y a través del que 6.350 alumnos se han aprovechado de ventajas en la adquisición de los libros escolares.

“Hemos tenido que dedicar un presupuesto adicional del 20%, puesto que en un comienzo teníamos previsto atender a 5.000 alumnos y 50 centros, pero al final hemos tenido que ampliarlo”, indicó el consejero. Los resultados obtenidos en el estudio serán presentados en el Parlamento vasco dentro de unos meses, para estudiar su implantación definitiva.

Por otro lado, Tontxu Campos resaltó que durante este curso se impulsará “la comunidad de aprendizaje, para integrar la familia y el barrio en el sistema educativo, convirtiendo la escuela en el eje del barrio”, concluyó. Además, recalcó que la seguridad en las aulas se combatirá “mediante medidas que apunten a la integración y la convivencia”.

El consejero de Educación escogió el centro de Formación de Otxarkoaga para presentar el nuevo curso escolar porque “el objetivo es hacer una escuela para todos que busca el éxito personal y profesional para el alumnado, cualquiera que sean sus posibilidades”, dijo.

“Esta escuela tiene enseñanza secundaria obligatoria, Fomación Profesional, y también ofrece iniciación profesional y atiende a alumnado con necesidades especiales, mediante aulas de refuerzo”, resaltó Campos. El consejero resaltó que “aunque en Euskadi tenemos una de las tasas más bajas de fracaso escolar, nuestro objetivo es aumentar el éxito estudiantil en escuelas como la de hoy”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)