Navarra estudiará si aumenta las plazas para inmigrantes llegados en cayucos

El Gobierno central pidió ayer a las CC AA que incrementen las acogidas

Diario de Navarra, 12-09-2006

Navarra estudiará a partir de hoy si aumenta o no las plazas de acogida para inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias, a donde han llegado en cayucos en sucesivas oleadas. El Gobierno central pidió ayer a las comunidades que incrementen sus plazas de acogida y las CC AA se comprometieron «mayoritariamente» a hacerlo. El Gobierno foral evitó ayer hacer valoraciones hasta analizar el asunto.

A la reunión, celebrada a partir de las 17.30 horas en el Ministerio de Interior, acudió en representación de la Comunidad foral el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Nicolás Iribas. Este periódico intentó contactar con él tras la reunión, pero no fue posible. Desde la consejería de Bienestar Social descartaron pronunciarse hasta «estudiar» con detalle el asunto.

Tras el acuerdo «mayoritario» alcanzado ayer entre el Ejecutivo central y las CC AA, a partir de ahora, cada región informará a la Administración central de cuántas plazas dispondrá y facilitará para la acogida de inmigrantes, aunque los distintos responsables autonómicos no adelantarán cifras concretas hasta que no «estudien» cada caso.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien presidió el encuentro multilateral junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, declaró que tan sólo La Rioja se ha negado «claramente» a ofrecer plazas.

La Comunidad Valenciana ha sido la que más «sin papeles» procedentes de Canarias ha acogido en lo que va de año, con 479 desde el mes de mayo. Aragón se encuentra en segundo lugar, con 295; Andalucía, 276; Asturias, 222; Cantabria 30; Castilla La-Mancha, 168; Cataluña, 48; Extremadura, 263; Galicia, 139; Madrid, 230 (sólo desde agosto y septiembre); Murcia, 250; Navarra, 27; y La Rioja, País Vasco y Castilla y León, ninguno. En total, las comunidades acogieron a 2.427 indocumentados y las ONG atendieron a 10.449.

Algunas valoraciones

En nombre de las comunidades gobernadas por el PP, la consejera de Bienestar Social de Madrid, Lucía Figar, y su homóloga valenciana, Alicia de Miguel, aseguraron que esperarán a conocer los datos que les traslade el Ejecutivo central y los recursos y plazas con los que cuentan las ONG en sus territorios antes de concretar su disponibilidad.

Extremadura, en cambio, informó que aumentará hasta el doble el número de plazas de acogida de las que dispone.

Cataluña afirmó que es «un problema de todos» y que se hacen «corresponsables y solidarios» con Canarias, algo que «debería hacer también la UE». Pero la consejera de Bienestar Social, Carme Figueras, adelantó que no ofertarán más plazas hasta no estudiar «qué capacidad» tienen de «absorber inmigrantes irregulares», ya que ahora mismo cuentan con «unos índices muy elevados de inmigración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)