Carmen Calvo apela a afrontar con la “mayor dignidad” posible el fenómeno de la inmigración

Adán Martín transmitió a la ministra de Cultura las "enormes dificultades" que están pasando los canarios

Canarias 7, 12-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
Carmen Calvo recordó que el Gobierno español “hace todos los esfuerzos” para solventar la situación humanitaria que genera una serie de problemas a la frontera Sur de España y de Europa. Adán Martín transmitió a la ministra de Cultura las “enormes dificultades”, derivadas de los fenómenos migratorios, que están pasando los canarios.

La ministra de Cultura del Gobierno de España, Carmen Calvo

Según Calvo, en la actualidad “estamos delante de un fenómeno que una vez más es humano y es histórico, que posee sus luces y sombras” y que se debe “afrontar con la mayor dignidad posible”.

La ministra subrayó que Canarias es el “Sur más Sur de Europa” y que es un territorio geoestratégico en el Atlántico en el que “cada isla es un mundo”. “Las Islas están en un lugar privilegiado del mundo europeo y español que tiene un maravilloso paisaje y que pasa circunstancias desagradables en los últimos tiempos”, dijo, afirmando que el Gobierno español “hace todos los esfuerzos” para solventar la situación humanitaria que genera una serie de problemas a la frontera Sur de España y de Europa.

Calvo reiteró las palabras que proclamó del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Helsinki, quien indicó que hace falta afrontar “con esfuerzo” estos acontecimientos y atender esta llegada de irregulares. Asimismo, Carmen Calvo destacó la “inmensa solidaridad” de los canarios.

Enormes dificultades

En la misma línea, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, transmitió a la ministra las “enormes dificultades” que están pasando los canarios derivadas de los fenómenos migratorios “donde nos movemos entre la solidaridad característica de todos los canarios, de un pueblo que ha sido emigrante y entiende estos fenómenos; y de una realidad que nos desborda por la enorme cantidad de cayucos o pateras que nos llegan todos los días”. De hecho, durante su intervención –relativa a la cultura- Martín hizo dos veces referencia al problema de la inmigración que afecta a las Islas.

En materia de cultura, destacó que el Estado haya reconocido “la insularidad” en la cultura lo que supone “un primer paso” en lo que ha sido una “vieja reivindicación canaria: “nuestro derecho a tener las mismas oportunidades que cualquier otro territorio español” aunque se esté “lejos”.

Apuntó que se ha apostado por el fomento de la movilidad de las personas y de los proyectos artísticos entre las islas y por la promoción del intercambio cultural a través de la empresa Canarias Cultura en Red o de iniciativas como el programa Días C de la Cultura. En concreto, el Estado subvenciona el acceso de creadores canarios a centros estatales y el transporte de acontecimientos culturales y otras medidas.

Sin embargo, Adán Martín manifestó que espera que “eso no acabe ahí” ya que el Ejecutivo regional –recordó- “trabaja para que se reconozca también la doble insularidad, que para los canarios que viven en cinco islas no capitalinas, ese sobrecoste es aún mayor”.

La ministra explicó que la conferencia servirá para atender los “problemas” de la vida cultural de Canarias en relación al resto del Estado español en lo referido a los costes de insularidad y doble insularidad.

Además, señaló que en ella se trabajará “para hacer una política pública para todos los españolas, respetando la diversidad del país”, ya que agregó la cultura “forma parte no sólo de la libertad y de la humanidad sino de uno de los puntos de desarrollo sostenible, empleo y modernidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)