La UE endurece sus visados para los ciudadanos rusos

La Comisión Europea pone fin a las entradas múltiples y desde ahora los turistas deberán solicitar un nuevo visado cada vez que quieran entrar en el bloque comunitario

La Vanguardia, Anna Buj/Bruselas. Corresponsal, 07-11-2025

La Unión Europea se pone más firme ante Rusia. Desde este viernes, los ciudadanos rusos que quieran viajar al bloque comunitario tendrán normas más estrictas para obtener sus visados. El objetivo de Bruselas es reforzar su seguridad después de los varios ataques híbridos atribuidos a Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022. Y, según ha indicado la Comisión Europea, a partir de ahora ya no se entregarán a ciudadanos rusos visados con entradas múltiples, sino que deberán aplicar cada vez que quieran entrar en la unión.

“Iniciar una guerra y esperar moverse libremente por Europa es difícil de justificar. La UE está endureciendo las normas sobre visados para los ciudadanos rusos ante las continuas perturbaciones causadas por drones y los sabotajes en territorio europeo —ha explicado en sus redes sociales la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas—Viajar a la UE es un privilegio, no un derecho”.

Segun ha detallado el Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa diaria, las normas más estrictas responden al “aumento de los riesgos para la seguridad derivados de la guerra de agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, “incluida la instrumentalización de la migración, los actos de sabotaje y el posible uso indebido de los visados”.

A partir de ahora, los ciudadanos rusos ya no recibirán visados de entradas múltiples. Esto significa que deberán pedir un nuevo visado cada vez que tengan previsto viajar a la UE, “lo que permitirá un control estrecho y frecuente de los solicitantes para mitigar cualquier posible riesgo para la seguridad”, ha indicado el portavoz Markus Lammert.

La decisión sigue a otras medidas adoptadas desde el inicio de la invasión. En el 2022, Europa ya suspendió su acuerdo con Rusia para la facilitación de visados y, ese mismo año, también aprobó un conjunto de directrices para ayudar a los Estados miembros a dar menos prioridad a los visados para los rusos y centrarse en la seguridad y el control de las fronteras. Estas iniciativas ya han reducido el número de visados Schengen expedidos a rusos de 4 millones en el 2019 a unos 500.000 en el 2023.

Sin embargo, y ante el miedo de algunas figuras destacadas de la oposición rusa como Yulia Navalnaya, Lammert ha precisado que las nuevas normas no afectarán a algunas categorías exentas. Por ejemplo, los familiares cercanos de ciudadanos rusos que residen en la UE y los familiares de ciudadanos de la UE podrán obtener visados de entrada múltiple válidos por un máximo de un año. Los ttabajadores del sector del transporte también podrán tener un visado de máximo de nueve meses.

“De forma exepcional, en casos justificados, los Estados miembros también pueden seguir expidiendo visados de entrada múltiple a personas cuya fiabilidad e integridad sean indudables. Entre ellas se incluyen disidentes, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil”, ha apuntado Lammert.

Las nuevas normas no han gustado en el Kremlin. “Al parecer, la Comisión Europea pensó: ¿para qué necesita Europa Occidental turistas solventes cuando hay inmigrantes ilegales que viven de subsidios y ucranianos que se niegan a cumplir el servicio militar?”, ha sostenido la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en declaraciones a la agencia TASS.  Según la Unión Rusa de Industria Turística, la decisión de Bruselas no repercutirá en gran medida en el flujo de los rusos a países de la UE, ya que “actualmente una cantidad mínima de personas recibe visados múltiples” para poder viajar a la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)