Martín pide que los inmigrantes sean derivados directamente a la Península
El presidente canario justifica la petición por la "difícil situación que se vive en islas como El Hierro"
Canarias 7, 12-09-2006
Valverde (Tenerife)
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió hoy al Ejecutivo central que derive “directamente” a la Península a los inmigrantes indocumentados que llegan a las islas en cayucos o pateras.
Adán Martín hizo esta petición tras visitar a los 300 inmigrantes indocumentados que están acogidos en el polideportivo de Valverde, en la isla de El Hierro, a la que hoy viajó para seguir el operativo que se mantiene con motivo del incendio forestal que afecta a unas 400 hectáreas.
La petición de realizar las derivaciones de forma directa las justifica Adán Martín por la “difícil situación que se vive en islas pequeñas como El Hierro, donde las infraestructuras y los medios para atender a los inmigrantes se hacen insuficientes”.
El presidente canario insistió en que es necesario disponer de un sistema de control marítimo y aéreo que permita devolver a los inmigrantes a los puntos de salida de los cayucos
A El Hierro han llegado en lo que va de año veinte embarcaciones con 1.686 inmigrantes indocumentados, y del total en septiembre han llegado 572 personas en seis cayucos
Adán Martín dijo que El Hierro no dispone de centros de acogida, “lo que ha provocado una grave situación”, y el presidente canario pidió que se acondicione para este fin el cuartel militar Anatolio Fuentes, propiedad del Ministerio de Defensa y ubicado en el núcleo de La Caleta.
El presidente canario manifestó que la atención a los inmigrantes debe ser la más adecuada, por lo que consideró que un polideportivo no es el lugar indicado para albergar a los que llegan a El Hierro.
Además, comentó que mientras esta instalación se destina a los inmigrantes no puede utilizarse con fines deportivos por el resto de la población.
Insistió en dos medidas necesarias para paliar la crisis inmigratoria, como son establecer un sistema marítimo y aéreo de control en el límite de las aguas territoriales de Senegal para devolver a los inmigrantes a sus puntos de salida, y derivar a la Península antes de que se cumplan los 40 días legales.
A su juicio, estas dos medidas deben afrontarse con urgencia, ya que las afluencias diarias de 400 a 500 inmigrantes irregulares se hacen “insostenibles”.
Adán Martín apuntó que hay capacidad de alojamiento suficiente en los cuarteles de la Península que actualmente no se utilizan mientras que en Canarias, especialmente en El Hierro, la situación “se está desbordando”.
(Puede haber caducado)