Mamdani y Obama, hijos de Kennedy

La Vanguardia, , 07-11-2025

¿Dispuestos a investigar? Síganme. Des de que Zohran Mamdani resultara elegido alcalde de Nueva York habrán leído todo tipo de perfiles. En todos, repiquetea una palabra: inmigrante. Bueno sí, nacido en Uganda, pero aterrizado en la Gran Manzana con siete años. Porque el elemento clave en su historia no es él, sino su padre.

El ugandés Mahmood Mamdani es un conocido experto en colonialismo con una larga trayectoria como profesor, hoy vinculado a la Universidad de Columbia. ¿Cómo prosperó? En el año 1963 fue beneficiario del programa de becas estadounidense que permitió a centenares de alumnos del este de África estudiar en Estados Unidos y Canadá. Gracias a ello, Mamdani se graduó en Ciencia Política en la Universidad de Pittsburgh y después ejerció en diferentes países antes de recalar en Nueva York.

¿Y qué?, dirán. Bien, ¿con qué otro político de origen afroamericano se compara al alcalde electo? Exacto, Barack Obama nació en Honolulu, Hawái, y llegó a presidente de los Estados Unidos. Pero, de nuevo, la figura relevante en su progreso no es él, sino su padre. Barack Hussein Obama sénior nació en Kenia. En 1959 recibió también una beca del programa antes mencionado. Así consiguió graduarse en economía en la Universidad de Hawái (como primer estudiante africano) y allí conoció a la madre del futuro presidente.

El programa de becas que facilitó la progresión de los padres de Mamdani y Obama, lo impulsó entre 1959 y 1963, Tom Mboya, educador, uno de los padres de la república de Kenia y activista por los derechos civiles en Estados Unidos. En el año 1960 el programa, que apoyaban entre otros Sidney Poitier y Martin Luther King, estuvo a punto de naufragar. Lo bloqueaba el Departamento de Estado y faltaban fondos para sufragar los vuelos. En septiembre, el entonces senador John F. Kennedy consiguió una donación para salvar la situación a través de la fundación de su padre (que llevaba el nombre del hijo mayor, muerto en la Segunda Guerra Mundial). En adelante, el programa de Mboya se conoció como el Kennedy Airlift. JFK sería elegido presidente dos meses después.

Las becas universitarias para estudiantes africanos que ayudaron a los padres de Obama y Mamdani dibujaron un horizonte posible para ellos y permitieron que estos pudieran estudiar en las renombradas Harvard y Bowdoin College, para después trabajar en Chicago y Nueva York con las comunidades locales (conociendo así las necesidades de la gente corriente) y dominando luego el lenguaje de las redes sociales (Facebook y Tiktok).

Cuando la Administración Trump cancela las ayudas para que extranjeros estudien en los Estados Unidos y cuando elimina proyectos como el Usaid, impide que estas historias sean posibles y limita la captación de talento para la nación americana. La importancia de financiar la educación y promover que la inmigración progrese y acceda a la universidad (también en nuestro país) es esta: eliminar desigualdades para que el mundo se parezca a lo que es y que no solo lo gobiernen los blancos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)