Quién es Rama Duwaji, la esposa detrás de la imagen del nuevo alcalde de Nueva York

Con tan solo 28 años, Duwaji se ha convertido en la primera dama de la Gran Manzana y en un pilar fundamental de la imagen de campaña y la presencia en redes sociales de Mamdani

La Vanguardia, Miquel Ferrer Rueda/Barcelona, 05-11-2025

Al igual que su esposo Zohran —ahora nuevo alcalde de Nueva York—, Rama Duwaji era prácticamente desconocida hace apenas un año.

La nueva primera dama de la Gran Manzana tiene solo 28 años, y como parte de la Generación Z, ha sabido convertir las redes sociales en una mina de oro para impulsar la popularidad del recién electo alcalde.

Duwaji nació en Houston, y se mudó con su familia a Dubái a los 9 años. De ascendencia siria y musulmana, se licenció en artes y obtuvo una maestría en Ilustración como Ensayo Visual en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Su relación con Mamdani es el reflejo de una nueva generación alejada del elitismo y más cercana a la cotidianidad, pues se conocieron en una aplicación de citas y se casaron por lo civil en una oficina de Manhattan.

Precisamente, la imagen de su matrimonio —dos personas jóvenes, inmigrantes, unidas por el activismo y las causas sociales— dista mucho del establishment norteamericano y de parejas del estilo de Bill y Hillary Clinton, lo que seguramente ha contribuido a reforzar la percepción de los votantes más jóvenes y alejados de las élites políticas en Nueva York.

Siempre alejada del foco mediático, la nueva primera dama aún no ha concedido entrevistas a los medios, ni ha acompañado a su esposo en mítines o apariciones públicas, adoptando un rol nuevamente distante de lo tradicional.

En su defecto, y aprovechando su talento artístico, Duwaji se ha convertido en una de las principales artífices de la imagen de campaña de Mamdani, uno de los puntos fuertes de la candidatura del nuevo primer edil. La iconografía y el marketing del demócrata han conseguido conectar al político con Nueva York, a través de símbolos que evocan imágenes cotidianas para el neoyorquino de a pie.

Por ejemplo, la tipografía del logotipo, en el que se puede leer el nombre de Zohan, recuerda a la Metrocard, la tarjeta del transporte público más emblemático de la ciudad y un símbolo de la accesibilidad para las clases populares.

Del mismo modo, los colores representan apartados cargados de simbología, como el azul de los New York Mets, el equipo de Queens que representa a la clase trabajadora y archirrival de los todopoderosos New York Yankees, la franquicia más ganadora de la historia del béisbol norteamericano.

Otra parte del éxito de Mamdani proviene de las redes sociales, donde Duwaji también ha desempeñado un papel clave al reforzar la estrategia digital de la campaña. La artista, además, comparte a través de su obra buena parte del discurso político de su esposo, y ha utilizado las redes como escaparate para su arte.

Aunque evita las declaraciones públicas, su trabajo se centra en el apoyo a la mujer en Oriente Medio y en la causa palestina, un eje fundamental en el mensaje de Mamdani, muy crítico con el gobierno de Israel y que ha despertado la indignación de la numerosa comunidad judía de Nueva York.

Según declaraciones recogidas por la CNN y dirigidas a una revista especializada en arte de África y Medio Oriente, Duwaji declaró que crea su obra “para quienes se preocupan por las mismas cosas” que ella.

“Con tanta gente marginada y silenciada por el miedo, lo único que puedo hacer es usar mi voz para denunciar lo que está sucediendo en Estados Unidos, Palestina y Siria, en la medida de lo posible”, expresó la nueva primera dama de Nueva York.

Su mirada activista y su cercanía al movimiento propalestino han sido objeto de crítica de la oposición a Mamdani. Mientras que en un primer momento se acusó al demócrata de ocultar a su esposa —seguramente por decisión de Duwaji al querer evitar la exposición pública—, poco después la pareja fue motivo de crítica al ser vistos en un restaurante caro celebrando su aniversario, algo que para algunos sonaba incompatible al mensaje socialista del demócrata.

En esta misma línea, la celebración de su compromiso también resultó en acusaciones de despilfarre por parte de la oposición en Mamdani, ya que la ceremonia se celebró en Dubái, ciudad en la que Duwaji pasó gran parte de su infancia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)