¿Ha empezado el declive electoral de Donald Trump?

El resultado de las elecciones estatales y locales en Estados Unidos han supuesto un resurgimiento del voto del Partido Demócrata, especialmente en la ciudad de Nueva York con la victoria de Zohran Mamdani

La Vanguardia, Javier de la Sotilla, Enric Sierra/Washington. Corresponsal, 06-11-2025

Las elecciones estatales y locales celebradas este martes en Estados Unidos han supuesto un toque de atención a las políticas del presidente Donald Trump, especialmente en la ciudad de Nueva York o en estados como Virginia o Nueva Jersey, donde los demócratas han obtenido la victoria.

¿Este resultado supone el inicio del declive electoral de Trump? Javier de la Sotilla, corresponsal de La Vanguardia en Washington, responde a esta pregunta en el vídeo que precede a este texto. En conversación con Enric Sierra, vicedirector del diario, Sotilla considera que Trump ha recibido un voto de castigo a sus políticas de inmigración o de amenazas económicas a los estados que no comulgan con sus planes de gobierno del líder republicano.

Esta semana se ha cumplido un año de la incontestable victoria de Trump, pero este tiempo ha sido suficiente para que el partido demócrata haya reconstruido su discurso político y se haya centrado en el malestar social provocado por la falta de vivienda asequible o la persecución a los inmigrantes.

No obstante, en noviembre de 2026 se celebran las elecciones de medio mandato y será entonces cuando se comprobará si se confirma la tendencia que ha marcado el resultado electoral de esta semana. Mientras tanto, Trump podría optar por castigar en ayudas a las ciudades y estados que han dado apoyo a los demócratas.

En cuanto a la victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, Javier de la Sotilla considera que se va a convertir en el principal enemigo político de Trump, mientras que los demócratas seguirán desafiando al presidente desde las nuevas posiciones electorales que han logrado. El partido demócrata puede tener posibles candidatos a la presidencia en las nuevas gobernadoras de Virginia y Nueva Jersey.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)