El aumento de alumnos extranjeros obliga a contratar a 163 profesores más de refuerzo
El 43% de los escolares inmigrantes de colegios valencianos proceden de Hispanoamérica
Las Provincias, 12-09-2006Los colegios valencianos tendrán este año 721 profesores dedicados exclusivamente al apoyo de alumnos extranjeros. Según las cifras que maneja el departamento de Educación, para el curso que arranca hoy se ha incrementado la plantilla en 163 docentes más ante el aumento de matriculaciones de inmigrantes. El arranque del curso escolar suele ser uno de los pequeños retos que ya se marcan los estudiantes desde los cursos más tempranos. Sin embargo, las dificultades de pasar de nivel o de comenzar de nuevo la rutina aún son mayores cuando se trata de alumnos extranjeros.
Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación, el número de escolares inmigrantes que se han matriculado para el curso 2006 – 2007 ha experimentado un incremento del 18% en la Comunitat Valenciana, un porcentaje que se traduce en 10.798 alumnos más.
El aumento de la tasa de escolares de otros países, que ya ascienden a un total de 71.941 entre educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional ha obligado al departamento de Educación a destinar una plantilla específica de profesores de apoyo. Fuentes del departamento que dirige Alejandro Font de Mora aseguraron que para este curso se ha aumentado la plantilla de personal docente en un 29,2%.
Más refuerzos
Este curso habrá 163 educadores más destinados exclusivamente a estos planes de apoyo, pasando de los 558 del ejercicio anterior a los 721 de este año académico. Los profesionales que se encarguen de ayudar a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes extranjeros participarán en cuatro programas.
El primero de ellos es el llamado Plan de Compensación Educativa. En este caso, el personal docente se encarga de atender a los alumnos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, indicaron las mismas fuentes, que señalaron que en este plan participarán 513 docentes, es decir, 55 más que el curso anterior.
Otra de las líneas de ayuda es el Programa Pase (Programa de Acogida al Sistema Educativo). Los escolares contarán con ayuda para resolver los problemas derivados del desconocimiento del idioma. Este plan arrancó el pasado curso como experiencia piloto. Este año habrá Aulas Pase en 44 centros más, elevando ya a 73 el número de colegios con ayuda para la integración lingüística en la que trabajarán 119 docentes.
El escollo del idioma se centra precisamente en más de la mitad del total de escolares inmigrantes. De hecho, el 43,5% de los estudiantes extranjeros proceden de Hispanoamérica. A estos le siguen en número los estudiantes que desconocen por completo el idioma. Se trata de alumnos de Europa Oriental (21,7%), Europa Occidental (18,5%) y el Norte de África (12,7%).
Se amplía el horario escolar
Además estos refuerzos, existen otros dos planes del ayuda: el Programa de Acompañamiento en Primaria, destinado a los alumnos que no pueden recibir la atención necesaria en sus casas y se les amplía el horario escolar para que realicen actividades de refuerzo.
En el caso de secundaria, los centros en los que existe un índice elevado de fracaso escolar cuentan con la posibilidad de incrementar sus recursos para que mejore la calidad educativa. En estos dos últimos programas participan 89 docentes, 38 más que el pasado curso.
lnadal@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)