Núcleo Nacional ofrece a sus 28.500 seguidores en Telegram un manual de adoctrinamiento de las Juventudes Hitlerianas

El grupo neonazi inaugura su "club de lectura" con un texto elaborado por el dirigente nazi Helmut Stellrecht, quien desempeñaba tareas de educación militar para jóvenes. Los ultras intentarán llegar el sábado hasta la sede del Congreso para reivindicar el "Noviembre Nacional", en alusión a las protestas de hace dos años contra el Gobierno.

Público, Danilo Albin, 05-11-2025

Los seguidores de Núcleo Nacional acaban de recibir uno de los principales manuales que utilizaron los nazis para adoctrinar a sus juventudes. Pocos días antes de volver a las calles con una movilización contra el Gobierno que intentará llegar hasta el Congreso, los ultraderechistas encapuchados han difundido entre sus militantes un libro de formación hitleriana.

“Fe y acción”, redactado en 1938 por el dirigente nazi Helmut Stellrecht –encargado en ese momento de la formación militar de las Juventudes Hitlerianas– fue presentado entonces por los nazis como el libro de “virtudes nacionalsocialistas”. El libro, de gran alcance entre los genocidas nazis, se reeditó en 1943.

Este manual de formación de las Juventudes Hitlerianas fue presentado por el grupo Núcleo Nacional a sus militantes en el marco de la primera sesión del “Club de Lectura” que tuvo lugar el pasado sábado en su local, situado en un polígono industrial de Fuencarral.

La primera reunión tuvo como protagonista a Isabel Peralta, una conocida militante neonazi española que ha enfrentado procesos judiciales por sus actividades. En abril pasado, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Peralta a un año de cárcel y una multa de 1.080 euros por un delito de odio contra migrantes.

La activista neonazi ejerce actualmente como una de las principales portavoces de Núcleo Nacional y una de las pocas que actúa a cara descubierta. El resto de dirigentes –a excepción del veterano ultraderechista Enrique Lemus, uno de los fundadores de este grupo– suelen aparecer con capuchas.

“Lecciones de política racial”
Tras la reunión del sábado –en la que Peralta tenía previsto hablar junto a otro responsable de Núcleo Nacional sobre los “principios e ideas” del grupo–, la organización difundió el manual nazi “Fe y Acción” en su canal oficial en Telegram, que cuenta con más de 28.500 miembros.

Según explica el prólogo del libro, este trabajo de Stellrecht perseguía como objetivo “el adoctrinamiento de la Juventud Hitleriana en la cosmovisión NS” (Nacional-Socialista).

Al comienzo de esta obra -publicada en español por la editorial neonazi argentina Ediciones Sieghels– hay algunas fotografías en blanco y negro. En una de esas imágenes aparece Stellrecht “dando lecciones de política racial en la escuela de formación de líderes de la Juventud Hitleriana”, según se explica en la descripción de la foto.

Relacionado con este tema
Instituciones, empresas y asociaciones cancelaron ocho actos ultras en sus locales desde 2021 gracias a artículos de ‘Público’
Danilo Albin

Varias personas hacen el saludo fascista durante una manifestación falangista el 23 de mayo de 2025 en Madrid.
El prólogo a cargo de la editorial señala que el libro recoge “cada uno de los rasgos, valores o principios que deberían enarbolar los nacionalsocialistas”. La obra está plagada de mensajes en defensa del racismo y declaraciones de carácter xenófobo y antisemita.

“Necesitamos hombres duros y rudos como el acero. Sólo ellos enseñarán el gran futuro de Alemania. Alemania será la tierra del valiente y del fuerte. O perteneces a ellos, o ya no serás un alemán”, afirma Stellrecht en uno de los apartados.

Relacionado con este tema
El Ayuntamiento de Algete cancela un show nazi de combates en la Plaza de Toros tras la información de ‘Público’
Danilo Albin

Núcleo Nacional
El manual ofrecido por Núcleo Nacional a sus militantes y simpatizantes describe además el compromiso que deben asumir. “El deber es aquello que Familia, Pueblo y Estado demandan de ti. Tú lo exiges de ti mismo, y el camino del deber más alto es también la ruta a la máxima felicidad, aún si conduce a tu muerte. La justicia proviene del deber cumplido. No existe ninguna otra justicia en el Estado Nacionalsocialista”, señala.

“Echarlos de Alemania”
En otro capítulo hay contenido de odio y estigma hacia las personas judías, perseguidas y exterminadas por los nazis. “El judío es deshonesto. Así nace y por siempre se encuentra lleno de engaño. Tú naces para ser honesto y permanecer honesto. Tu cara no miente, tus palabras son ciertas, tus acciones son claras, y puedes mantenerte erguido frente a todos”, afirma.

Relacionado con este tema
El mapa del odio: una quincena de organizaciones ultraderechistas propagan la xenofobia en España
Danilo Albin

Militantes de ultraderecha durante una manifestación celebrada en mayo pasado en Madrid.
El dirigente nazi apuntó además contra “el estafador y el judío que, sin crear nada, viven codiciosamente de aquello que le roban a otros aprovechándose de la justicia corrupta”. “Echarlos de Alemania es nuestra ley más alta. Ya una vez los bosques de Alemania fueron librados de lobos. Asimismo, Alemania debe ser librada de aquellos que son aún peores y más arteros que los lobos”, subraya.

“Niños impuros y miserables”
En otro capítulo del libro difundido por Núcleo Nacional aparece la siguiente afirmación: “Pero si tu sangre tiene características que puedan hacer a tus niños infelices y los convirtiera en una carga para el Estado, entonces tú tienes el heroico deber de ser el último de la cadena”.

El manual de adoctrinamiento nazi difundido en el canal de Telegram de ese grupo sostiene que “el que mezcla su sangre con la de razas inferiores extranjeras arruina la sangre y el alma que le ha sido dada para seguir legándola pura a sus descendientes”. “Aquél hace a sus niños impuros y miserables, y comete el máximo crimen que él, como nacionalsocialista puede cometer”, advierte.

“El Nacionalsocialismo ha vencido la manía extranjera y ha eliminado lo antinatural. Nuevamente Alemania crece hacia su propio Estado y es otra vez sí misma”, indica algunas páginas después.

El manual establece además las claves de lo que significa, bajo criterio nazi, ser un “combatiente”, ya sea “trabajando largamente en la fábrica, o detrás de una ametralladora”. Advierte incluso sobre “si es preciso arrojar la pistola vacía a la cara del enemigo, tratando de alcanzar su cuello sin consideración por uno mismo, aún si esto conduce a la muerte”.

“Ser un combatiente, un combatiente con fe en su causa, aún si todo el mundo cree que es una causa falsa. Eso atrae la victoria, la victoria que pertenece al más duro”, agrega.

“Devuélvele el golpe”
Sostiene además que “cada uno debe estar capacitado para marchar, sufrir hambre y sed, dormir sobre el suelo desnudo, soportar todas las privaciones, ser un combatiente, un soldado desde el momento en que pueda entender qué es lo que está en peligro”.

Entre otros mandamientos, el libro nazi distribuido por Núcleo Nacional ordena a sus militantes: “Haz inmediatamente todo lo que se te ordena hacer, sin pensarlo. Tú debes hacerlo a fin de convertirse en un verdadero hombre”.

“Nosotros, en principio, no contestamos un insulto. Para eso están los líderes y los jueces. Pero si alguien te pega, responde, y si alguien golpea tu cara, devuélvele el golpe”, dice otra de las instrucciones del manual.

“Noviembre Nacional”
Tras difundir este texto de apología nazi, los ultras de Núcleo Nacional preparan la manifestación que protagonizarán el próximo sábado. Los ultras se concentrarán en Plaza Murillo y marcharán hasta el Congreso para reivindicar el “Noviembre Nacional”, nombre que recibió la ola de protestas producidas hace dos años en la calle Ferraz y que derivaron en incidentes violentos a cargo de grupos de extrema derecha.

Núcleo Nacional no existía entonces formalmente, aunque sus activistas suelen reivindicar su participación en aquellas movilizaciones. El grupo neonazi hizo su primera aparición pública en abril de 2024, y cuatro meses después tramitó su inscripción como asociación ante el correspondiente registro del Ministerio del Interior. En ese momento había una investigación abierta en torno a las actividades xenófobas de esa organización.

En abril de este año, la Guardia Civil remitió un informe a los juzgados de Valladolid en el que advertía sobre posibles delitos de odio contra marroquíes y judíos por parte de Núcleo Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)