El socialista Zohran Mamdani gana la alcaldía de Nueva York con el 50% de los votos
Se convierte en el primer regidor musulmán y el segundo socialista en la ciudad más grande de EEUU: "seremos luz en estos tiempos de oscuridad"
El Mundo, , 05-11-2025Un socialista en la meca del capitalismo. El primer musulmán al frente de la ciudad del 11-S. El más joven de la historia en el despacho de los veteranos. Zohran Mamdani, con 34 años, ninguna experiencia al frente de una institución y sin el apoyo formal de su Partido, el Demócrata, ganó este martes las elecciones a la alcaldía de Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos. Lo hizo de forma contundente, nada menos que con un 50% de los votos en una jornada que registró más de dos millones de papeletas depositadas, algo sin precedentes desde los años 60, para derrotar al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.
A las 21:39, poco más de media hora después de que cerraran los colegios, la agencia AP cantó la victoria y el Paramount Theatre de Brooklyn, la sede de la fiesta de Mamdani, se vino abajo entre aplausos, gritos (algunos de Free Palestine) y abrazos. En ese mismo momento, la cuenta del candidato en las redes sociales colgó un vídeo con las puertas del metro abriéndose en la estación de City Hall, del ayuntamiento.
Zohran Kwame Mamdani
@ZohranKMamdani
·
Seguir
Mirar en X
2:39 a. m. · 5 nov. 2025
304,4 mil
Responder
Copia enlace
Leer 5,5 mil respuestas
Mamdani era el favorito según todas las encuestas y las casas de apuesta. Los analistas casi lo daban por descontado, pero aun así, el impacto ha sido inmenso. En la ciudad y en todo el país. Es una victoria municipal, pero una sacudida nacional que llega en medio de un debate profundo por el alma del Partido Demócrata. Un partido desnortado, sin estrategia de oposición, sin un líder claro no ya de cara a las presidenciales de 2028, sino las legislativas de 2026. Dividido entre quienes abogan por fiarlo todo al centrismo y quienes piden irse a la izquierda y no evitar el choque directo con la Casa Blanca y los republicanos. Un partido que esta noche, por primera vez en mucho tiempo, ha sonreído.
“Donald Trump, sé que estás escuchando así que sube la voz (…) Hoy respiramos el aire de una ciudad renacida. Esta noche Nueva York ha hablado con voz clara: la esperanza está viva. Esperanza sobre la tiranía, esperanza sobre el poder del dinero y las ideas mezquinas, esperanza sobre la desesperación. Ganamos porque los neoyorquinos se han permitido creer que lo imposible podía hacerse realidad”, dijo el hombre de la noche. “Ganamos porque insistimos en que la política ya no sería algo que nos imponen. Ahora, es algo que nosotros hacemos. Durante los últimos doce meses, nos hemos atrevido a aspirar a algo grande. Esta noche, contra todo pronóstico, lo hemos logrado. El futuro está en nuestras manos”, celebró.
Descontada pues la victoria, aunque fuera con la boca pequeña (ni sumando todos los votos del republicano Sliwa hubeira tenido suficiente Cuomo), la mirada estaba puesta en si lograría el 50% de los votos, un umbral psicológico para los comentaristas, símbolo, decían, de un verdadero mandato. Con más del 90% de los votos escrutados, Cuomo perdía 50-41%. Cuando su padre, Mario, se presentó como candidato a la alcaldía de la ciudad, exactamente en las mismas circunstancias, como independiente tras perder también las primarias demócratas en 1977, fue barrido por Ed Koch por 50-41%, según recordó anoche la cadena NBC. Y así fue.
“Las expectativas están muy altas, pero las cumpliremos. Nueva York es una ciudad de emigrantes, construida por inmigrantes y desde hoy, gobernada por emigrantes (…) Soy joven, soy musulmán y soy un socialista democrático, y no pienso disculparme por ello”, espetó entre aplausos del público que abarrotaba el teatro. Un público muy joven, de menos de 30 años de media, parte de los más de 100.000 neoyorkinos que han sido voluntarios en la campaña. Simpatizantes y miembros del Partido Socialista y del de los trabajadores. Entregados en cada mención de un colectivo que consideranamenazado: inmigrantes, transexuales, mujeres o minorías.
Desde principios de año, Trump ha insultado una y otra vez a Mamdani y amenazado con recortar los fondos federales al mínimo. Apenas una hora después de que empezaran a conocerse resultados, el presidente reaccionó desde las redes sociales, diciendo: “La ausencia de Trump en las papeletas y el cierre del estado (shutdown) son las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, según las encuestas”. Una forma de recalcar que él no pierde, son los demás. Y que la razón es la situación del Congreso, algo que intentará resolver hoy mismo, tras una reunión con todos los senadores de su partido en la Casa Blanca.
El alcalde dice que es imprescindible el realismo y aceptar que el choque con Washington “no es una posibilidad, es prácticamente inevitable”. Y que doblegarse o esconderse no es una opción. “El presidente no me va a intimidar”, aseguró minutos después de depositar su voto. Ya en la fiesta de celebración, eufórico, lo desafió: “Podemos responder a la oligarquía y al autoritarismo con la fuerza que temen, no con la complacencia que ansían. Después de todo, si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, añadió entre vítores.
Mamdani ha logrado lo que parecía imposible. En apenas doce meses pasó de completo desconocido a celebridad nacional. Pero si ganar en la ciudad de los rascacielos a grandes veteranos, a políticos con amigos poderosos y millones de dólares de presupuesto, parece difícil, mucho más lo será intentar cumplir sus promesas de campaña. Propuestas que necesitan un dinero que no tiene, un apoyo político del que carece y teniendo en frente no sólo al presidente ante el que se han doblegado líderes de todo el mundo, sino a la cúpula de su propio partido.
La noche fue muy buena para ellos. Las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger ganaron las elecciones en Nueva Jersey y Virginia y serán gobernadoras. Jay Jones será fiscal general de Virginia también. El hermano del vicepresidente JD Vance fue derrotado abrumadoramente en su intento de ser alcalde de Cincinati, en Ohio. Mary Sheffield será la primera mujer en el ayuntamiento de Detroit y Corey O’Connor, de Pittsburgh.
(Puede haber caducado)