España, entre los cinco países de OCDE que concentraron más migración permanente en 2024

Un informe destaca que "la migración permanente se mantiene en niveles históricamente altos" en nuestro país mientras desciende la inmigración laboral

El Mundo, Silvia Lorenzo, 04-11-2025

España fue, junto a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido, uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que registró una mayor migración permanente en 2024, según el informe International Migration Outlook, que se ha publicado hoy. Sin embargo, la migración laboral aquella motivada con el propósito de trabajar o buscar empleo en el país de destino ha decrecido un 21%en los países de la OCDE en el mismo período.

Según este informe, que se ha constituido como un referente en el estudio y seguimiento de las tendencias migratorias en la OCDE, estos cinco países concentraron la mitad de la migración permanente en la OCDE del año pasado. Estados Unidos registró 1,4 millones de nuevos inmigrantes permanentes (el 27% del total en la OCDE); Alemania recibió a más de 586.000; Canadá, a unos 483.600; el Reino Unido, a 435.700, y España, a 368.000 migrantes.

Depués de tres años de fuertes aumentos, en la Unión Europea las cifras de inmigración permanente cayeron un 8% entre 2024 y 2023, en línea con la tendencia general del conjunto de la OCDE. En el último ejercicio, esta cifra se redujo en España sólo un 1,8%, y analizando los datos del último lustro la inmigración permanente ha incrementado un 50% en nuestro país, cifra que superan México (79%), Lituania (97%), Polonia (129%), Colombia (72%) y Letonia (59%).

Así, el documento recoge que, en España, “la migración permanente se mantiene en niveles históricamente altos”, lo que se debe a la política de puertas abiertas del Gobierno. Sin embargo, en países como Alemania, que han endurecido sus condiciones de entrada, “las cifras han vuelto a los niveles de hace una década”.

La inmigración motivada por el empleo o la búsqueda de éste representó un 17% del total en 2024. En esta línea, en tres cuartas partes de los países de la OCDE la inmigración laboral ha decrecido. El documento destaca este cambio en Alemania, Francia, Países Bajos y España, destinos que habían registrado valores “históricamente altos” entre 2022 y 2023. No obstante, el informe recoge que, pese a este descenso, la inmigración laboral sigue por encima de los niveles anteriores al Covid. En 2024 se registraron 934.000 nuevos migrantes laborales permanentes.

Sólo el 6% (22.080) de las personas que llegaron a España con carácter de largo plazo o permanente lo hicieron por motivos laborales. "Alrededor de 70.000 permisos se emitieron a estudiantes internacionales de nivel terciario; 55.900 a trabajadores temporales (excluyendo la migración intra-UE).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)