El trumpista Babis pacta con ultras y eurófobos para gobernar la República Checa
El exprimer ministro populista aspira a poder iniciar su mandato en diciembre con el partido de extrema derecha prorruso SPD y la formación anticlima Los Propios Automovilistas
La Vanguardia, , 03-11-2025El multimillonario trumpista Andrej Babis, ganador de las elecciones de la República Checa del pasado 4 de octubre, firmó este lunes en Praga un pacto de coalición con la ultraderecha y con un partido eurófobo de conductores, para gobernar el país centroeuropeo. Babis, de 71 años, que fue primer ministro del 2017 al 2021 y ministro de Finanzas durante los cuatro años anteriores a ese periodo, aspira a poder iniciar su nuevo mandato a mediados de diciembre.
“Quiero agradecer a los socios por este acuerdo, en el que hemos acordado nuestra colaboración y (…) una declaración de gobierno conjunto”, dijo Babis al firmar el documento en un acto celebrado en el Parlamento en el mismo día en que se constituía en su nueva composición surgida de las urnas, acto que fue televisado en directo.
En el nuevo Parlamento, la formación populista de Babis, Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO, por sus siglas en checo), de ideario soberanista y eurocrítico; y sus dos socios – el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD), contrario a la UE y a la OTAN, y la formación populista derechista Los Propios Automovilistas (Motoristé sobe) – suman 108 escaños de los 200 que posee el hemiciclo. ANO tiene 80; el SPD, quince; y los automovilistas, trece.
El magnate agropecuario Babis – que el pasado lunes 27 de octubre recibió del presidente de la República, Petr Pavel, el encargo de intentar formar gobierno – habría preferido gobernar en minoría con apoyo externo de la ultraderecha y de Motoristé, pero estos insistieron en formar parte del Ejecutivo. En el futuro gabinete de 15 ministerios, acordaron que ANO tendrá ocho carteras; el SPD, tres; y los Automovilistas, cuatro; y que cada partido decidirá quiénes son sus ministros. Los firmantes lo harán en las próximas semanas.
El líder del partido ultra SPD, el checo – japonés Tomio Okamura, es el candidato a presidente del Parlamento, elección que tendrá lugar este miércoles. “Hemos alcanzado un acuerdo para trabajar en interés del país, de su seguridad y prosperidad”, señaló Okamura, cuyo partido es eurófobo, prorruso y antiinmigración.
Mientras, Los Propios Automovilistas es un partido ultra centrado en el rechazo al plan de la UE de prohibir a partir del 2035 la venta de coches con motor de combustión. Significativamente, su líder, Petr Macinka, quiere asumir las riendas del Ministerio de Medio Ambiente. “La ciudadanía quiso un cambio serio y esto es el primer paso de ese cambio”, afirmó Macinka.
El presidente honorario automovilista, el exeurodiputado Filip Turek, quiere ser ministro de Exteriores, pero unos comentarios racistas, machistas y elogiosos con Hitler y Mussolini que colgó en Facebook hace diez años podrían dar al traste con sus aspiraciones ministeriales.
El presidente, Petr Pavel, atlantista y europeísta convencido, a quien en virtud de su cargo corresponde nombrar al Gobierno, dejó claro que estará atento a “la composición del personal” y al “establecimiento de las prioridades programáticas comunes del gobierno propuesto”. Andrej Babis, que hace dos años compitió con Pavel en las elecciones presidenciales, ha asegurado al jefe del Estado que el anclaje de la República Checa en las instituciones euroatlánticas es incuestionable.
Andrej Babis, de ideología indefinible y personalidad pragmática, se declara admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Soy trumpista porque estoy de acuerdo con su programa”, dice a menudo Babis, a su vez aliado de dos vecinos centroeuropeos abiertamente trumpistas: los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán, y de Eslovaquia, Robert Fico. Babis y Orbán forman parte del grupo Patriotas por Europa en la Eurocámara.
El futuro primer ministro checo es menos prorruso que Orbán y Fico, pero quiere reducir el respaldo militar a Ucrania con el argumento de que debe priorizarse la economía de los checos, su gran tema en la campaña electoral. Su partido ANO prometió un crecimiento más rápido, sueldos y pensiones más altos, impuestos más bajos y descuentos fiscales para familias jóvenes y estudiantes.
(Puede haber caducado)