Los policías de Chicago inician la recogida de pruebas de los incidentes entre ciudadanos y la Patrulla Fronteriza de EEUU
Los vídeos en redes sociales muestran cómo la tensión entre los agentes y los vecinos escaló rápidamente durante una detención policial
El Mundo, , 03-11-2025Los agentes de policía de Chicago han iniciado una recogida de vídeos y otras pruebas para enviar a la Fiscalía de Illinois a raíz de un encuentro violento entre agentes de la Patrulla Fronteriza en Evanston y una multitud.
Según informa la agencia Associated Press, los hechos que han propiciado esta actuación policial tuvieron lugar el pasado viernes, cuando un sedán chocó con la parte trasera del vehículo de la Patrulla Fronteriza. Los agentes de inmigración arrestaron a tres personas tras el incidente automovolístico, situación que atrajo a una multitud de espectadores. La tensión creció rapidamente, como muestran los vídeos publicados en las redes sociales, donde aparecen varios observadores pasando a la acción para interferir en los arrestos.
Las imágenes que ahora recoge la policía muestran a los agentes federales usando gas lacrimógeno, apuntando con un arma a una mujer que abrió la puerta del vehículo donde estaba uno de los detenidos, o a uno de ellos golpeando repetidamente a un hombre en la cabeza cuando ya estaba inmovilizado en el suelo. El Departamento de Seguridad Nacional ha afirmado que este último agente actuó en defensa propia.
Por su parte, la policía ha explicado que recibió llamadas tanto de agentes federales como de transeúntes. Un supervisor llegó después de que se realizaron los arrestos, cuando varias personas eran atendidas por paramédicos por exposición a gas lacrimógeno. “Cuando respondimos, esos esfuerzos se centraron en estabilizar la situación y prevenir más conflictos entre los agentes de inmigración y los miembros de la comunidad”, han explicado los agentes.
Desde las autoridades municipales condenaron rápidamente los actos de los agentes. En la rueda de prensa posterior a los hechos, el alcalde Daniel Biss explicó que los agentes de inmigración habían golpeado e incluso “secuestrado” a varias personas. “Es un ultraje. Nuestro mensaje para el ICE es simple: Largaos de Evanston”, afirmó, refiriéndose a la presencia de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). El alcalde ha instado a más personas a unirse a los “equipos de respuesta rápida”, y las autoridades municipales han aprobado ordenanzas estableciendo “Zonas Sin ICE”.
La situación es fruto del despliegue de los agentes federales en Evanston para la aplicación de la ley de inmigración del presidente Donald Trump en la región de Chicago. En respuesta, algunos ciudadanos han formado los mencionados “equipos de respuesta rápida” para advertir a los residentes cuando se avistan agentes federales e incluso ralentizar a los agentes que se desplazan por la región.
En las versiones de este último incidente se encuentran las de algunos testigos, que denunciaron que los agentes causaron el choque al frenar repentinamente frente al sedán, aunque los funcionarios federales han negado esa versión. El Departamento de Seguridad Nacional ha señalado en un comunicado que los agentes estaban siendo “acosados agresivamente” y el sedán los impactó cuando intentaban hacer una vuelta en U. “Una multitud hostil rodeó entonces a los agentes y su vehículo, agrediéndolos verbalmente y escupiéndoles”, han sido las declaraciones recogidas por la agencia AP. “Uno agredió físicamente a un agente de la Patrulla Fronteriza y pateó a un agente. Cuando estaba siendo arrestado, agarró los genitales del agente y los apretó. El agente dio varios golpes defensivos para liberarse”, han añadido en relación al agente que golpeó a un hombre cuando ya estaba detenido.
El Departamento de Policía de Evanston ha establecido esta semana la asignación de un supervisor a cualquier escena reportada de aplicación de la ley de inmigración para documentar lo que suceda y recopilar pruebas para la División de Derechos Civiles del fiscal general de Illinois.
(Puede haber caducado)