Un jove liberal que planta cara a Wilders, el gran triomfador de les eleccions als Països Baixos

Els resultats finals atorguen un empat tècnic entre Rob Jetten i l'ultradretà, que perd onze escons

La Vanguardia, Anna Buj/La Haya. Enviada especial, 30-10-2025

El líder del partit liberal progressista Rob Jetten, de 38 anys, va aparèixer molt somrient a la seu de la seva formació a Leiden per celebrar els seus magnífics resultats en les eleccions d’aquest dimecres. Encara que al final no ha guanyat, com anticipava el sondeig a peu d’urna, sí ha aconseguit empatar a 26 escons amb el Partit per la Llibertat (PVV) de l’ultradretà Geert Wilders, que perd dotze escons i ja assumeix que tornarà a l’oposició.

“Una cosa es cierta, millones de holandeses han pasado página hoy. Han dicho adiós al negativismo y al odio. Toda esa gente nos está mirando a nosotros, a cómo vamos a formar un gabinete estable y ambicioso para todos los millones de holandeses que nos piden ayuda para pasar página de Wilders y trabajar con fuerza positiva por nuestro hermoso país. Es lo que vamos a hacer”, prometió anoche Jetten, que tiene muchos  números de convertirse en primer ministro.

Su triunfo responde a una buena campaña, después de haber despuntado el último mes gracias, sobre todo, a una buena presencia mediática. Entre sus propuestas para resolver la crisis de la vivienda se encuentra construir diez ciudades. Hasta prácticamente el último día iba cuarto en las encuestas, por detrás de los socialdemócratas de Frans Timmermans, que ha terminado cuarto y perdiendo cinco escaños, por lo que el veterano excomisario europeo, uno de los grandes protagonistas del pacto verde en Bruselas, ha anunciado su dimisión como líder de GroenLinks – PvdA para transferir el liderazgo “a la nueva generación”.

Per davant d’ells es van situar els liberals del VVD, el partit de Mark Rutte, que al final va ser penalitzat menys de l’esperat per governar amb Wilders. Només han perdut dos escons respecte al 2023. El democristià Henri Botenbal, que aspirava a ser també segon, ha quedat cinquè amb 19 escons, encara que ha millorat considerablement els resultats de la seva formació, la CDA, que el 2025 es va frenar en cinc.

Sin embargo, el gran perdedor, pese a quedar cara a cara con Jetten, ha sido Wilders, con once escaños menos que han ido directamente a otras dos formaciones más pequeñas de ultraderecha.

Wilders, que ha forjat durant dècades una campanya política basada en el rebuig de l’Islam i dels migrants, va obtenir un històric triomf el 2023, quan va aconseguir la victòria per primera vegada i va aconseguir el rècord de 37 escons. Després de mesos de negociacions, va aconseguir formar amb el VVD i unes altres dues formacions menors el govern més dretà de la història als Països Baixos, però que va caure tot just un any després per la dura agenda migratòria del PVV.

“Es una derrota bastante grande, pero todavía somos un partido grande”, reconoció Wilders anoche ante la prensa, que prometió que si vuelve a la oposición será muy duro y atribuyó parte de este resultado al hecho de que el resto de principales formaciones políticas han excluido durante la campaña negociar con el PVV.

Ahora se abre un periodo de largas negociaciones, como es tradición en este fragmentado sistema político, para formar gobierno. Está por ver si la iniciativa de iniciar las negociaciones se queda en Wilders (técnicamente, pese al empate en escaños, ha quedado primero) o, debido a que el resto de partidos han prometido un cordón sanitario, será Jetten directamente quien intentará formar un gabinete centrista con el VVD, los socialdemócratas o la CDA.

La gran pregunta és si del resultat d’aquestes eleccions els neerlandesos poden obtenir un govern estable durant els propers quatre anys. L’embafament per haver de tornar a votar la composició del seu Parlament per tercera vegada en cinc anys és notori al carrer. Els dos gabinets previs al de Schoof, tots dos dirigits pel liberal Mark Rutte –ara secretari general de l’OTAN– també van acabar abans d’hora.

El primero en el 2021 se agotó tras un escándalo de la Agencia Tributaria. El segundo, el que dio la victoria arrolladora de Wilders en el 2023, por divisiones internas sobre el sistema de acogida. “Es un alivio que Wilders no vaya a gobernar. Este último año ha sido un fracaso tras otro”, opinaba uno de los pocos votantes socialdemócratas en un barrio mayoritariamente conservador de La Haya.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)