‘Un refugi al sol’, leyendas ‘queer’ contra el fascismo en la sala Versus Glòries

El nuevo musical del teatro barcelonés relata cómo uno de sus personajes es testigo de un ataque homófobo y racista a un amigo y no le es nada fácil seguir como si nada‘El Tenoriu’ de Andreu Buenafuente y Silvia Abril regresa al Teatre Coliseum

La Vanguardia, Magí Camps/Barcelona, 31-10-2025

Cuando alguien como Kai es testigo de un ataque homófobo y racista a un amigo, no es fácil seguir como si nada. Es lo que le sucede a uno de los personajes del musical Un refugi al sol, que se ha estrenado en la sala Versus Glòries de Barcelona, con dirección y dramaturgia de Jumon Erra y Pol Sanuy, y composición musical y letras de Mireia Morera. En el escenario, Àssun Planas interpreta a la madrina de Kai y Ària (Sanuy y Morera), que vive en el Pallars.

Es a la casa familiar de los Pirineos adonde se va Kai, dejando plantada a su hermana, con quien forman un dúo artístico que tenía que participar en el Benidorm Fest. Pero el fantasma del fascismo supera a Kai, que hará su catarsis con la madrina, que le recordará que el fascismo ya pisó a sus antepasados, como al padre de ella, Pere Belart, personaje real que escribióDiari d’un soldat durante los años de la guerra civil española,

El musical de la compañía Gèminis toma un ritmo trepidante durante casi dos horas, saltando constantemente del individuo a la colectividad, del miedo a la esperanza y del mundo urbano al mundo rural, con la riqueza de los acentos propios.

Un refugi al sol es una comedia, pero también tiene su intriga, y las historias y las leyendas de los personajes del pueblo que eran “diferentes” aportan el elemento mágico que aliña toda la pieza. La propuesta se convierte en un canto a la resistencia y a la defensa de la identidad de género.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)