Unos 15.000 refugiados y 500.000 abonados sin luz en Jamaica tras el paso del huracán 'Melissa'
El primer ministro jamaicano declara el país como “zona catastrófica” y se comienza a evaluar la devastación, aunque aun con escasos datos
La Vanguardia, , 29-10-2025Melissa cruzó Jamaica este martes como huracán de categoría 5, con vientos de más de 298 km/h, y posteriormente se debilitó hasta considerarse de categoría 3 antes de volver a reforzarse en su camino hacia Cuba y el sureste de Bahamas. Es pronto aún para hacer balance, pero ya se comienzan a ver las consecuencias de la devastación, a partir de informaciones a cuentagotas y numerosas imágenes de impacto. El primer ministro, Andrew Holness, declaró el país como “zona catastrófica”.
El Gobierno jamaicano ya ha podido levantar el aviso de tormenta tropical. El balance por ahora es de decenas de residencias sin techo y carreteras intransitables, además de unas 15.000 personas refugiadas y más de 500.000 abonados sin servicio eléctrico. Por el momento, se desconoce la existencia de muertos, al margen de los tres fallecidos el pasado lunes, y los cuantiosos daños materiales.
Los expertos han advertido que Jamaica enfrenta una devastación histórica, y los gestores de emergencias locales ordenaron evacuaciones en toda la isla e instaron a los residentes a almacenar agua potable para hasta tres días. También hay alrededor de 25.000 turistas que aún permanecen en la isla.
Existe muy poca información por ahora, más allá de algunos vídeos colgados en las redes sociales. Entre los lugares inundados por el paso del huracán está la comisaría de Policía de Black River, en Saint Elizabeth (oeste del país), donde el agua ha arrastrado o dañado documentos oficiales, según puede verse en un video en la página de Facebook del medio Jamaica Observer.
En otro vídeo, el comisionado de la Policía de Jamaica, Kevin Blake, indica que la secuela del huracán “es mucho peor” de lo que se esperaba, como se desprende de lo vivido en la zona de Black River. Explica que las ventanas de cristal de la comisaría “se rompieron, comprometiendo así la seguridad del edificio y las personas que estaban en su interior”, entre ellos algunos detenidos bajo custodia. Además, añade, debido a los daños causados en las viviendas de la zona, decenas de vecinos acudieron a la comisaría para refugiarse.
Según el jefe de la Policía, varias calles están inundadas y son intransitables, especialmente la principal que conduce hasta el hospital más cercano. Tras el paso del huracán, la Policía colgó otro vídeo en el que se ve al propio Blake cortando con una sierra eléctrica las ramas de un árbol que interfería la vía a fin de poder salir junto a otros oficiales a ver los daños causados por Melisssa. ”Lo que queremos es brindarle toda la seguridad a todas las personas”, resalta.
El Centro Nacional estadounidense de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) mantiene un aviso de huracán para las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantanamo, Holguin y Las Tunas, así como el sureste y centro de Bahamas. Igualmente, mantiene una vigilancia de huracán para Bermudas y un aviso de tormenta tropical para Haití, la provincia cubana de Camaguey y las islas Turcas y Caicos.
En su trayectoria, Melissa se mueve sobre el este de Cuba para continuar a través del sureste o centro de las Bahamas a última hora de este miércoles; a las Bermudas está previsto que llegue el jueves por la noche, según el último boletín del NHC, que también avanza que el centro del huracán se mueve a 16 kilómetros por hora.
Las autoridades cubanas han advertido del riesgo para la vida por los efectos de Melissa, con probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e, incluso, roturas de presas. De hecho, las lluvias ligadas al potente huracán ya están provocando crecidas de ríos e inundaciones en el este de Cuba, a horas de que el ojo toque tierra en el oriente de la isla.
Algunas localidades acumulan ya hasta 90 milímetros (o litros por metro cuadrado) en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, en el extremo oriental. En la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, se reportan ya inundaciones en zonas como Los Coquitos, La Alameda, San Pedrito y Ferreiro.
El balance total por el momento es de nueve personas muertas a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa en su paso por el Caribe, tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.
(Puede haber caducado)