Canarias recibe a 400 'sin papeles' en un día mientras se busca a varios cayucos perdidos

El Gobierno pedirá hoy a las comunidades que aumenten las plazas para acoger a los inmigrantes que llegan a las islas

Diario Sur, 11-09-2006

Continúa la masiva llegada de inmigrantes a Canarias. Cuatro cayucos de gran envergadura y cuatro pateras llevaron ayer al archipiélago a 391 clandestinos subsaharianos, aunque su número podría ser mayor, ya que se cree que hay varias embarcaciones perdidas frente a las costas de las islas. Durante el fin de semana han sido 618 los ‘sin papeles’ que han tocado suelo canario.

El primer cayuco arribó a las 00.30 horas a Tenerife con 79 personas, de ellas cinco menores de edad. Ninguna necesitó ser ingresada en centros sanitarios, como tampoco los 74 inmigrantes, cuatro de ellos menores, que llegaron por sus propios medios y sin ser detectados al puerto de San Sebastián de La Gomera a las 07.30 horas. Fueron los pasajeros del barco que cubre la ruta de La Gomera a Tenerife los que dieron aviso de esta llegada y los propios policías portuarios ayudaron a los inmigrantes a desembarcar. Según declararon los recién llegados, llevaban dos semanas navegando y proceden de Senegal, Gambia y Guinea Conakry.

En Gran Canaria tocaron tierra con las primeras luces del día tres embarcaciones más pequeñas que dejaron a su pasaje en una costa desierta. La llegada se conoció después de que varios conductores que circulaban por la autopista del sur de Gran Canaria alertaran a las autoridades de que habían visto algunos de los inmigrantes.

Ya durante la tarde arribaron dos nuevos cayucos con 181 inmigrantes al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, escoltados por embarcaciones de Salvamento Marítimo. La primera embarcación, con 77 inmigrantes fue localizada a 17 millas del sur de Tenerife por la patrullera ‘La Atalaya’ de la Armada Española. Poco después llegó el segundo cayuco, con 104 inmigrantes, que había sido localizado a 15 millas al suroeste de La Gomera por un barco particular. A última hora de la tarde, fue rescatada otra patera en Fuerteventura con 37 clandestinos.

El número de llegadas crecerá. Los medios de emergencia se preparaban para una nueva oleada durante la madrugada de hoy. Un cayuco más fue localizado a 35 millas de Gran Canaria y en aguas de Fuerteventura se busca a varias pateras (de dos a cuatro) que pudieran estar a la deriva y cuyos pasajeros llamaron al 112 para avisar de que tenían problemas. Por otra parte, a las costas andaluzas arribaron ayer un centenar de inmigrantes – cuatro de ellos menores – en tres embarcaciones, dos en Almería y una en Granada.

Colaboración

Para solucionar la crisis migratoria que asfixia a Canarias es necesaria la colaboración de todos. Así lo cree el Gobierno español y así se lo hará saber hoy a las comunidades en la reunión que celebrará en el Ministerio de Interior para abordar el asunto. El Ejecutivo pedirá a las autonomías que aumenten el número de plazas para acoger a inmigrantes que llegan a Canarias y que son trasladados a la Península, según fuentes gubernamentales.

El problema será abordado en la Comisión Mixta de Traslados, que se celebrará en el Ministerio del Interior, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, a la que se ha convocado a representantes de las distintas comunidades, que recibirán información sobre la evolución de los traslados de inmigrantes.

Modalidades

Existen dos formas de acogimiento de inmigrantes indocumentados, que se reparten en un 80% en plazas que aportan las ONG adscritas al programa y que financia el Gobierno. El resto son plazas que aportan las comunidades que acogen inmigrantes: Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia, Asturias, Castilla – La Mancha, Galicia, Madrid, Cantabria, Navarra y Cataluña.

En la reunión se pedirá también que alberguen inmigrantes las comunidades que aún no lo hacen. Las mismas fuentes recordaron el aumento de los recursos que el Gobierno proporciona a las Comunidades Autónomas para la inmigración, que pasó de 7 millones de euros en 2004 a 182 millones en 2006.

En lo que va de año más de 20.000 indocumentados han llegado a las Islas Canarias en cayucos y pateras, según cifras oficiales, tras un verano que ha batido récords, ya que sólo en agosto se han recibido 4.772 inmigrantes, más que en todo el año 2005.

Junto al problema de la inmigración ilegal, preocupa la situación de los menores indocumentados, que el Consejo Superior de Política de Inmigración analizará el día 18. El Gobierno central y el canario propondrán el traslado a las comunidades de parte de los menores llegados a Canarias – que superan ya los 700 – , mediante fórmulas jurídicas, a efectos de que éstas asuman su protección o tutela. El Ministerio de Trabajo se hará cargo de programas de atención y financiación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)