El Govern regula el nivel A1 de catalán para resolver el aumento de demanda por la inmigración
El nuevo decreto fija más pruebas ordinarias y que los certificados también los puedan expedir entidades de promoción de la lengua
La Vanguardia, , 28-10-2025El Govern de la Generalitat ha aprobado un proyecto de decreto para modificar el ya existente sobre la evaluación y certificación de conocimientos de lengua general de catalán, con el objetivo de regular el llamado nivel A1 de catalán, el nivel inicial. El objetivo de esta modificación es resolver la fuerte demanda del certificado, sobre todo por parte de la población inmigrante.
El nivel A1 de catalán es el más básico pero muy importante. Es el nivel en el que el estudiante puede comprender y usar expresiones cotidianas y frases muy sencillas para satisfacer necesidades básicas, y se trata de un nivel muy demandado en la actualidad, sobre todo entre la población inmigrante, puesto que la acreditación de este nivel es un aspecto considerado para los trámites de arraigo.
Por eso, el Ejecutivo de Salvador Illa modifica las normas actuales para regular la acreditación de los conocimientos básicos de catalán dando más margen para la realización de las pruebas de certificación. La regulación permitirá convocar pruebas libres para obtener el correspondiente certificado, así como reconocer la validez de los certificados, diplomas y títulos de este nivel que otras entidades certificadoras emiten. Se trata de que las entidades que se dedican a la promoción, el uso, la protección y la enseñanza del catalán puedan actuar como actores de acreditación de este nivel para atender a la fuerte demanda.
Además, el nuevo decreto permitirá convocar más de una prueba ordinaria anual de este nivel, que se añadirán a las pruebas extraordinarias.
(Puede haber caducado)