Varios senegaleses se amotinan en Canarias cuando trataban de identificarlos para su repatriación
La Voz de Galicia, 11-09-2006La tensión en los centros de internamiento canarios por la avalancha de inmigrantes va en aumento. En El Matorral (Fuerteventura), un grupo de senegaleses se amotinaron el sábado cuando policías de su país desplazados a la isla se presentaron para identificar a sus nacionales con el fin de que puedan ser repatriados. Al percatarse de la operación, los inmigrantes comenzaron a dar gritos de «España, España» y se pusieron pañuelos rojos en la cabeza, que en Senegal es una señal de protesta.
La tensión se rebajó con llamadas a la calma y el incidente no pasó de ahí, según fuentes policiales. En el centro de El Matorral hay unos 1.400 internos.
Ayer, cuatro cayucos de gran envergadura y cuatro pateras llevaron hasta el archipiélago a 391 clandestinos subsaharianos. El primer cayuco arribó a las 0.30 horas a Tenerife con 79 personas, cinco de ellas menores de edad. Otros 74 inmigrantes, cuatro de ellos menores, llegaron por sus propios medios y sin ser detectados al puerto de San Sebastián de La Gomera a las 7.30 horas. Llevaban dos semanas navegando y proceden de Senegal, Gambia y Guinea Conakry.
En Gran Canaria tocaron tierra con las primeras luces del día tres embarcaciones más pequeñas que dejaron a su pasaje en una costa desierta. La llegada se conoció después de que varios conductores que circulaban por la autopista del sur de Gran Canaria alertaran a las autoridades de que habían visto a algunos de los inmigrantes cruzando la vía.
(Puede haber caducado)