Nuevas oleadas de inmigrantes llegan a Almería y Canarias
Buscan cayucos y pateras perdidos sobre todo frente a Fuerteventura Una decena de menores figuran en las diferentes expediciones registradas
La Verdad, 11-09-2006Continúa la masiva llegada de inmigrantes a Canarias. Cuatro cayucos de gran envergadura y cuatro pateras llevaron ayer domingo hasta el archipiélago a 391 clandestinos subsaharianos, aunque su número podría ser mucho mayor, ya que se cree que hay varias embarcaciones perdidas frente a las costas de las islas.
El primer cayuco arribó a las 00.30 horas a Tenerife con 79 personas, de ellas cinco menores de edad. Ninguna necesitó ser ingresada en centros sanitarios, como tampoco los 74 inmigrantes , cuatro de ellos menores, que llegaron por sus propios medios y sin ser detectados al puerto de San Sebastián de La Gomera a las 07.30 horas. Fueron los pasajeros del barco que cubre la ruta de La Gomera a Tenerife los que dieron aviso de esta llegada y los propios policías portuarios ayudaron a los inmigrantes a desembarcar. Según declararon los recién llegados, llevaban dos semanas navegando y proceden de Senegal, Gambia y Guinea Conakry.
En Gran Canaria tocaron tierra con las primeras luces del día tres embarcaciones más pequeñas que dejaron a su pasaje en una costa desierta. La llegada se conoció después de que varios conductores que circulaban por la autopista del sur de Gran Canaria alertaran a las autoridades de que habían visto algunos de los inmigrantes cruzando la vía.
Ya durante la tarde arribaron otros dos nuevos cayucos con 181 inmigrantes al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, escoltados por embarcaciones de Salvamento Marítimo. La primera embarcación, con 77 inmigrantes , arribó remolcada por la Salvamar Alphar, que salió a su encuentro después de que fuera localizada a 17 millas del sur de Tenerife por la patrullera La Atalaya de la Armada Española. Poco después llegó el segundo cayuco, con 104 inmigrantes , que había sido localizado a 15 millas al suroeste de La Gomera por un barco particular. A última hora de la tarde, fue rescatada otra patera en aguas de Fuerteventura con 37 clandestinos.
El número de llegadas crecerá sin duda en las próximas horas. Los medios marítimos y de emergencia se preparaban para una nueva oleada durante la noche y la madrugada del lunes. Un cayuco más fue localizado a 35 millas de Gran Canaria y en aguas de Fuerteventura se buscan a varias pateras (de dos a cuatro) que pudieran estar a la deriva y cuyos pasajeros llamaron al 112 para avisar de que tenían problemas con los motores.
En Almería, la Guardia Civil interceptó ayer a setenta inmigrantes , entre ellos una mujer embarazada y un menor, que viajaban en dos pateras, una localizada a la deriva en aguas de Cabo de Gata y la otra fue interceptada tras desembarcar entre las localidades de El Ejido y Adra.
(Puede haber caducado)