Ocho barcazas más alcanzan la costa canaria y cuatro permanecen a la deriva
ABC, 11-09-2006PABLO ALCALÁ
LAS PALMAS. «Permanecemos atentos como cualquier otro día, pero tal y como ha empezado este, sin duda va a ser otra jornada dura». En Salvamento Marítimo de Tenerife comenzaron la jornada de ayer con el temor «de todos los días», rescatando a los primeros inmigrantes de una jornada que se preveía intensa. El fin de semana se ha cerrado con la llegada de más de 600 irregulares.
El sábado se había saldado con 397 inmigrantes, rescatados a bordo de cuatro cayucos, y el domingo comenzó pronto, con el rescate de 79 inmigrantes cuando apenas se habían cumplido 30 minutos de la media noche.
Por la mañana, pese a que «no hay anuncio oficial» puesto que no se había realizado un nuevo avistamiento de la veintena de embarcaciones, que ABC confirmaba el viernes, los dispositivos de emergencia activaron todos su efectivos ante la posibilidad de que llegasen a un tiempo. Siete horas después del primer rescate, el puerto de San Sebastián de la Gomera recibía un segundo cayuco con con 74 personas a bordo, entre ellos tres menores de edad, que relataron que la duración de su travesía había alcanzado las dos semanas.
Desde el Sahara
En Gran Canaria, el SIVE móvil volvió a mostrar su escasa eficiencia, marcada por las constantes averías desde su instalación. Fueron los conductores que por la mañana transitaban por la GC1 los que alertaron de que inmigrantes magrebíes cruzaba la autovía desde la costa hacia el interior.
En la playa esperaban tres pateras, delatando su origen norte africano, más raro en la actualidad donde la vigilancia costera exige travesías más largas. Al cierre de esta edición la policía había detenido a siete de sus ocupantes, sin que se sepa el número exacto de los que viajaban en ellas. El puerto tinerfeño de Los Cristianos recibía a lo largo de la tarde a dos nuevos cayucos con 78 y 104 personas más, respectivamente, con síntomas de agotamiento pero sin afecciones graves.
Otras cuatro embarcaciones eran buscadas en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, fruto de una llamada de socorro que anunciaba su existencia y su rumbo descontrolado. Sólo una de ellas, con 37 inmigrantes a bordo fue localizada en posteriormente guiada hasta la localidad de Corralejo, en Fuerteventura. A última hora de ayer un nuevo cayuco era localizado en las proximidades de Tenerife.
Dos pateras más en Almería
Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería interceptaron, en colaboración con una embarcación de Salvamento Marítimo, dos pateras con un total de setenta inmigrantes a bordo que pretendían entrar ilegalmente en España por las costas de esta provincia, informa Martín Navarrete.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)