Unos 500 inmigrantes llegaron ayer a las Canarias y Andalucía
Diario de Navarra, 11-09-2006Unos 500 inmigrantes llegaron ayer a las Canarias y Andalucía
Al menos ocho menores de edad iban en los cayucos
Al menos 462 inmigrantes, entre los que se encontraban 8 menores, llegaron a costas españolas en el día de ayer, contando las embarcaciones arribadas tanto en las costas canarias como en las andaluzas. Con éstas llegadas ya son más de 600 los irregulares que desembarcaron en España en todo este fin de semana, aunque en la tarde de ayer se esperaba la llegada de más cayucos de madrugada.
EUROPA PRESS Y EFE. SANTA CRUZ DE TENERIFE.
La primera de las embarcaciones arribó al puerto tinerfeño de Los Cristianos a las 01.30 horas de ayer con 79 inmigrantes a bordo. Horas después, pasadas las 7 de la mañana, llegó otro cayuco a San Sebastián de la Gomera con 74 personas a bordo, entre ellos tres menores de edad.
Además, a lo largo de la mañana, otras dos embarcaciones fueron trasladadas por Salvamento Marítimo al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 181 inmigrantes a bordo. Uno de ellos, con 78 personas, fue avistado a 16 millas al sur de Punta Rasca, en Tenerife, y localizado por la patrullera Atalaya, mientras que la otra embarcación, con 104 personas, fue localizada por un yate, a 16 millas al sur Punta Becerro.
En una playa
Además, y también en la madrugada de ayer, llegaron a Gran Canaria tres pateras de pequeño tamaño a una playa vacía, por lo que sus ocupantes aprovecharon para huir en distintas direcciones. Durante la jornada se detuvo a una veintena de inmigrantes magrebíes, entre ellos varios menores, pero se seguía buscando a otros posibles ocupantes de las embarcaciones.
La llegada se conoció después de que varios conductores que circulaban por la autopista del sur de Gran Canaria alertaran a las autoridades de que habían visto a algunos de los inmigrantes cruzando la vía.
Por otra parte, un grupo de inmigrantes senegaleses internados en el centro de El Matorral, en Fuerteventura, protagonizó en la noche del viernes un incidente y escenas de tensión cuando policías de Senegal se presentaron para identificar a sus nacionales con el fin de que puedan ser repatriados.
Fuentes policiales informaron de que la situación de tensión no derivó en incidentes graves, y se limitó a gritos y malestar por parte de los inmigrantes.
El incidente comenzó hacia mediodía, cuando se presentaron los agentes senegaleses en el centro de El Matorral, donde hay unos 1.400 internos.
Al percatarse de que iban a ser identificados, muchos senegaleses comenzaron a dar gritos de «España, España» y se pudieron pañuelos rojos en la cabeza, un gesto que al parecer en su país es una señal de protesta.
La tensión se rebajó con llamadas a la calma y el incidente no pasó de ahí, y luego por la tarde el ambiente en el centro de internamiento ha sido plenamente normal, indicaron las mismas fuentes. La misión de agentes de policía senegaleses se encuentra en Canarias desde hace cinco días.
(Puede haber caducado)