96 polizones han llegado a los puertos vizcaínos en 7 años

El Correo, 11-09-2006

Casos como el de los cuatro inmigrantes que viajaron en el buque ‘Agiasma’ hasta Santurtzi no son nuevos, pero sí cada vez más esporádicos. En los últimos siete años, 96 polizones han llegado a los puertos del territorio aunque la mayoría, 79, arribaron entre 2000 y 2002. Desde entonces, la cifra se ha reducido a tres o cuatro cada año.

De todos ellos, 12 eran menores, otras personas fueron repatriadas y 60 continuaron su viaje en los barcos sin llegar a desembarcar. En este periodo de tiempo, los polizones formularon 15 peticiones de asilo político, de las que cinco fueron admitidas a trámite. Según los datos ofrecidos por el Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR), Vizcaya es la sexta provincia española que más peticiones de asilo recibe, pero el 95% son rechazadas por los juzgados.

«Existe la idea de que el Puerto de Santurtzi es un coladero de inmigrantes, pero no es así», aseguraba el pasado miércoles el presidente de CEAR – Euskadi, Javier Galparsoro. «La diferencia es que aquí se presta ayuda y asistencia a todos los polizones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)