El Gobierno pedirá hoy a las comunidades autónomas que acojan a más inmigrantes
El Ejecutivo vasco dice que será «solidario» pero advierte de que deben tenerse en cuenta sus planteamientos
El Correo, 11-09-2006El Gobierno pedirá hoy a las comunidades autónomas que aumenten el número de plazas para acoger a los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias, al tiempo que solicitará a aquellas autonomías que todavía no lo hacen que se sumen a esta iniciativa. Según avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo, el problema será abordado en la comisión mixta de traslados, que se celebrará en el Ministerio del Interior presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí
Las comunidades recibirán información sobre la evolución de los traslados de ‘sin papeles’ fruto del Acuerdo de Acogida firmado en enero de 2005. Un 80% de las plazas las ofrecen las ONG adscritas al programa y con financiación del Gobierno, mientras que el resto las aportan las autonomías.
Las mismas fuentes hicieron hincapié en el aumento de los recursos que el Gobierno ha proporcionado a las comunidades en materia de inmigración, que pasaron de 7 millones de euros en 2004 a 182 en 2006. En lo que va de año, más de 20.000 indocumentados han llegado a las islas Canarias, tras un verano que ha batido récords, ya que sólo en agosto se han recibido 4.772 ilegales, más que en todo 2005.
También preocupa a las autoridades la situación de los menores indocumentados que llegan a las costas españolas, un asunto que el Consejo Superior de Política de Inmigración analizará el día 18. Los Gobiernos central y canario propondrán el traslado a las autonomías de parte de los menores llegados a las islas – que superan ya los 700 – mediante fórmulas jurídicas, de modo que éstas asuman su protección o tutela.
Ante la inminente reunión de hoy, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, recalcó ayer que serán «solidarios», pero advirtió de que no aceptarán que no se tengan en cuenta los planteamientos de las comunidades sobre cómo abordar el problema. En los mismos términos se expresó el director vasco de Inmigración en una reciente entrevista con este periódico. Roberto Marro manifestó que la «solidaridad del pueblo vasco es infinita, pero su capacidad es limitada». Respecto a la llegada de menores, matizó que hablarán con las diputaciones porque son ellas las que tienen las competencias.
Ocho cayucos más
Mientras tanto, las llegada de cayucos a las costas españolas se prolongó durante toda la jornada de ayer. En lo que respecta a Canarias, 372 inmigrantes, entre ellos ocho menores, arribaron a bordo de cinco embarcaciones . Además, otros cinco ‘sin papeles’ fueron detenidos por la Policía en Gran Canaria tras descubrir tres barcos vacíos en la orilla, por lo que no descartan que otros hayan podido escapar.
La primera de las embarcaciones alcanzó el puerto tinerfeño de Los Cristianos a primera hora de la madrugada con 79 extranjeros. Pasadas las siete de la mañana, llegó otro cayuco a San Sebastián de la Gomera con 74 personas a bordo, entre ellos tres menores. A lo largo de la jornada, otras dos pateras fueron trasladadas por Salvamento Marítimo a Los Cristianos con 181 inmigrantes. A estos cuatro cayucos hay que añadir un quinto que llegó a Fuerteventura con 37 personas, y a última hora de la tarde se avistó otra embarcación. Por otra parte, a las costas de Granada y Almería arribaron tres pateras con un centenar de ‘sin papeles’. Fuentes de Cruz Roja informaron de que, al menos, había cuatro menores y una mujer embarazada.
(Puede haber caducado)