El PP fija su plan migratorio como referencia para negociar con Vox los presupuestos autonómicos
La dirección nacional del partido señala que la única línea roja será la Constitución y la Ley para llegar a acuerdos
La Vanguardia, , 21-10-2025El PP ha querido fijar el marco de juego para negociar los presupuestos de determinadas autonomías con Vox, como Aragón o Extremadura. En este sentido, aunque Alberto Núñez Feijóo da margen a los barones para negociar, la dirección nacional también quiere marcar perfil propio y la portavoz en el Congreso Ester Muñoz ha dicho que las “líneas rojas” son la Constitución y la Ley ante las posibles peticiones de Vox de medidas en materia migratoria o memoria democrática.
La portavoz del PP ha señalado que ya han presentado un documento con las medidas a tomar en inmigración y esa va a ser la referencia para negociar. En ese plan migratorio, el PP endurece las vías para adquirir la nacionalidad española y también amplía los supuestos de expulsión (multirreincidentes con delitos leves) y apuesta por un visado por puntos para controlar los flujos migratorios.
Además, Muñoz se ha alineado con las palabras de José María Aznar, quien hace 24 horas acusó a la extrema derecha europea de haber “capturado la inmigración con un discurso xenófobo”. En este sentido, Muñoz ha reconocido que, en el contexto europeo, hay “fuerzas de extrema derecha” que “hablan demasiado de inmigración en unos términos” en los que los populares no se sienten “cómodos”.
“Nadie que es demócrata se puede sentir cómodo”, ha dicho Muñoz, tratando de desmarcarse, de forma velada, de Vox.
La portavoz del PP también ha recordado que Feijóo se comprometió a derogar la actual Ley de Memoria Democrática “sectaria” porque ha sido aprobada por “los que justifican que haya habido asesinatos de ETA”, por lo que ha dado a entender que puede haber puntos de encuentro en esta materia entre ambas formaciones.
Lo cierto es que el PP llegó a pactos autonómicos para gobernar con Vox en cinco autonomías, pero ha habido tres donde ya ha llegado a acuerdos (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) para los presupuestos. Hay dos territorios más urgidos, como son Aragón y Extremadura porque si hay prórroga presupuestaria, sería la segunda.
En todo caso, todo está en manos de Madrid, según señalan fuentes conocedoras de la situación. La dirección nacional de Vox será la encargada de marcar los pasos para llegar a un acuerdo y tendrá la última palabra.
En este sentido, en Aragón, Jorge Azcón cuenta con una ventaja a su favor y es la buena relación que tiene con Santiago Abascal ya que ambos coincidieron en la etapa de Nuevas Generaciones (Azcón presidía Aragón y Abascal, el País Vasco). Esa circunstancia puede ayudar a desbloquear las negociaciones, como también algunas medidas de gran impacto económico, como la bonificación del impuesto de Sucesiones. En las últimas horas, no obstante, se ha producido una ruptura de las conversaciones después de que Azcón haya exigido el cese de un asesor de Vox por difundir mensajes “incompatible con la democracia”. Vox lo ha cesado, pero también ha roto con el PP.
En Extremadura, las cosas también están muy cuesta arriba y, de hecho, en el PP dan casi por seguro que Vox presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, aunque allí el PSOE contempla facilitar la aprobación. Los problemas que tienen los socialistas en Extremadura les obliga a tratar de evitar un adelanto electoral a toda costa y sin cuentas, las posibilidades de urnas se acrecientan con una María Guardiola, actual presidenta, que está bien valorada en las encuestas.
(Puede haber caducado)