Más de 700 inmigrantes llegan el fin de semana a las costas de Canarias y Andalucía

El Mundo, 11-09-2006

En las islas se hacinan 800 menores extranjeros que están siendo instalados en carpas del Ejército – Coalición Canaria amenaza con abrir un conflicto institucional con el Estado si no corrige la situación La travesía Africa – Canarias sigue trayendo centenares de inmigrantes a España. Las mafias que trafican con seres humanos dejaron durante el pasado fin de semana unos 615 irregulares en Canarias, que llegaron a bordo de ocho barcazas senegalesas y 4 pateras marroquíes, de menores dimensiones. La cifra de sin papeles llegados a las islas en lo que va de año rebasa ya los 23.800, y los récords se superan cada semana, con los centros de internamiento cada día más colapsados.


En el día de ayer alcanzaron las costas canarias cuatro embarcaciones, en las que viajaban 391 personas; si bien, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil acabaron la jornada con sus dispositivos de búsqueda activados, debido a las varias llamadas de alerta recibidas.


Un barco pesquero advirtió de la presencia de un cayuco a 35 millas de Gran Canaria, y en su busca partió un helicóptero. Además, en aguas de Fuerteventura, los servicios de emergencia están intentando localizar a varias pateras a la deriva, cuyos ocupantes han avisado mediante teléfonos móviles. Un inmigrante comunicó en una llamada que se encontraban a la deriva por problemas con el motor y que su patera partió junto a otras dos, con unos 40 irregulares a bordo en cada una. Los inmigrantes de una de estas pateras ya fueron rescatados y se encuentran en buen estado de salud.


La situación que viven las islas está acabando con la paciencia de los políticos regionales. El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, se mostró ayer dispuesto a abrir «un conflicto institucional y social» con el Estado si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no corrige lo que considera «una política errática» sobre inmigración. Rivero acusa al Ejecutivo de falta de coordinación, «ya que cada ministerio va por su lado», e insiste en la necesidad de más medios para el control de las aguas y en la creación de contingentes de inmigración regular.


Los menores inmigrantes hacinados en los centros de acogida también aumentan a medida que llega un cayuco. Hasta ayer sumaban ya la cifra de 800, cuando la capacidad establecida de acogida de menores extranjeros para el Archipiélago es de 250. Los chicos están siendo instalados en tiendas de campaña del Ejército, en Tenerife. Para el Gobierno autonómico, la derivación de los pequeños a las distintas comunidades autónomas es la única salida.


Mientras tanto, en Andalucía también prosigue el flujo de inmigrantes. Tres pateras con 100 sin papeles a bordo arribaron el fin de semana a las costas de Granada y Almería. Entre ellos, se encontraban al menos cuatro menores y una mujer embarazada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)