Vox cede ante Azcón y cesa al asesor que difundió mensajes racistas y fascistas

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, había exigido su despido “inmediato” antes de establecer cualquier conversación presupuestaria con el partido ultra

La Vanguardia, Ismael Arana/Zaragoza, 21-10-2025

El grupo de Vox en las Cortes de Aragón ha resuelto despedir a su asesor Marcos Francoy, señalado por difundir mensajes racistas y fascistas en sus redes sociales. El grupo ultra ha hecho pública su decisión poco después de que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, les exigiera el cese “inmediato” de esta persona antes de volver a entablar ningún tipo de contacto, lo que ponía en un brete la negociación de los presupuestos.

La polémica ha surgido después de que Diario Socialista adelantara que Francoy, que también fue candidato al Senado por Huesca en los comicios de 2023, ha utilizado su perfil en X (antes Twitter) para atacar a los inmigrantes y difundir imágenes y mensajes con contenido fascista o judeófobo. Entre algunas de sus publicaciones, ya no disponibles porque ha eliminado la cuenta, figuraban una imagen del fundador de las JONS, Ramiro Ledesma, haciendo el saludo fascista bajo el lema Día de la Raza o un busto de José Antonio Primo de Rivera acompañado del texto “Lo volveremos a internar”.

“Son inaceptables, intolerables e incompatibles con la democracia y debe de ser cesado ya”, valoraba esta mañana el barón popular, quien avisaba de que no pensaba hablar con la formación ultra hasta que Francoy dejara de formar parte del grupo parlamentario. “O abandona las Cortes o no vamos a volver a hablar con la gente de Vox”, ha insistido.

Poco después, Vox cedía con un breve mensaje en el informaba de su decisión de “prescindir” de Francoy. “Tras haberle comunicado esta decisión a la persona implicada, el grupo parlamentario hace pública esta decisión”, han apuntado la formación.

Además, explican que los comentarios de su ya exasesor en redes sociales “en ningún momento han representado ni representan el posicionamiento del grupo parlamentario, al no ser un cargo electo. Vox demuestra actuar en base a sus principios y convicciones”, añade el escueto comunicado.

La controversia ha llegado en un momento de continuos choques entre el PP y Vox en la comunidad aragonesa. Aún así, Azcón ha insistido hoy en compañía del vicesecretario general de Política Autonómica, Elías Bendodo, que su intención es aprobar el presupuesto para el año 2026 y que por ahora no valora la posibilidad de un anticipo electoral en caso de que no fructifique el acuerdo. “Mi objetivo es aprobarlo y que no haya elecciones”, ha señalado.

Su estrategia pasa por presentar el techo de gasto en cuanto se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera para, a renglón seguido, presentar unas cuentas que mejorarían las partidas anteriores. Si al al final no hay acuerdo, retratarán a Vox como responsable del posible adelanto electoral.

“Este Gobierno quiere tirar del carro para avanzar y mejorar las prestaciones a los aragoneses. Si hay quien está dispuesto a frenarlo y poner palos en la rueda, que explique por qué. No hay razones objetivas para que no se apruebe un presupuesto”, ha incidido.

La actitud de Azcón con respecto a la polémica contrasta con la que mantuvo al inicio de su mandato, cuando surgieron escándalos similares con otros tres cargos de Vox: la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y los exdirectores generales Esmeralda Pastor y Jorge Valero. Entonces, el popular calificó sus comentarios en redes de “desafortunados”, pero sin plantearse ceses. “Los juzgaré por lo que hagan a partir de ahora”, declaró entonces, justificando que esos comentarios se habían hecho “antes de tener responsabilidades políticas”.

Sin embargo, el nuevo escándalo se ha producido en un momento en el que la alta dirección del PP intenta marcar un perfil propio en cuestiones como la inmigración y se ha alineado con el expresidente José María Aznar, que hace un día acusó a la extrema derecha europea de haber “capturado la inmigración con un discurso xenófobo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)