Sumar apremia al PSOE a desbloquear la regularización de 500.000 inmigrantes
El grupo confederal insiste en tramitarla como ILP pero avisa de que podría recurrir a un decreto ley ante la inacción socialista
La Vanguardia, , 21-10-2025La iniciativa ciudadana que reclama la regularización de más de medio millón de personas migrantes y que llegó al Congreso en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y con el respaldo de más de 700.000 ciudadanos, sigue encallada en la Cámara Baja para malestar de Sumar, quien ha urgido al PSOE a que desbloquee la medida para “hacer justicia con miles de personas que ya forman parte de nuestra sociedad”.
El llamamiento de la coalición se ha producido en un contexto de creciente tensión política en torno a la migración, después de que el gobierno autonómico de Valencia haya sucumbido a las presiones de Vox para aprobar la elaboración de estadísticas que diferencien a migrantes de nacionales. La iniciativa, criticada por organizaciones sociales y por la oposición, ha sido interpretada como una cesión de los populares a las tesis de la extrema derecha y un paso más en la normalización del discurso xenófobo en las instituciones.
La diputada de Más Madrid Tesh Sidi ha sido la primera en mover ficha este martes desde Sumar. Y lo ha hecho advirtiendo de que la medida es “urgente” y ha señalado al socio mayoritario del Gobierno como el principal “obstáculo” que mantiene paralizada la propuesta. “El PSOE fue capaz de impulsar una regularización masiva durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; ahora es el momento de repetir la acción”, ha reclamado la parlamentaria.
El del PSOE no es el único obstáculo puesto que Junts sigue frenando debates migratorios dentro de su particular competencia electoral con Aliança Catalana. Más aún tras perder recientemente la votación para la transferencia de las competencias en inmigración a Catalunya, a la Generalitat.
En una rueda de prensa en el Congreso, Sidi ha defendido que la regularización “es la mejor política antirracista que podemos hacer esta legislatura”, al considerar que otorgar derechos y reforzar los servicios públicos, como la sanidad o la vivienda, son la única vía para frenar el avance de la extrema derecha. “No se puede combatir el racismo sin garantizar derechos”, ha remachado.
La diputada de Sumar ha aprovechado también para arremeter contra los pactos autonómicos del PP con Vox, citando el de la Comunidad Valenciana como ejemplo de “propaganda racista y de odio”. Ha sostenido que las medidas antimigratorias de la ultraderecha “no se pueden materializar” debido al marco legal español y europeo, y ha acusado al PP de “desangrarse” al asumir la “agenda ultra” de sus socios. “Intentan ser un poquito más racistas que Abascal, pero el original siempre gana a la copia”, ha ironizado.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha respaldado las palabras de Sidi y ha asegurado que su grupo está trabajando en “todas las alternativas posibles” para hacer viable la regularización, incluso a través de un decreto ley si la vía parlamentaria sigue bloqueada. “La validación de la ILP sería un ejercicio de respeto por la democracia y por las miles de personas que la han impulsado”, ha subrayado.
Barbero ha insistido en que la regularización de migrantes es “una cuestión de justicia social” y ha pedido al PSOE “abandonar la inacción” y “escuchar el mandato ciudadano que se ha expresado con claridad a través de esta iniciativa popular”.
(Puede haber caducado)