La seguridad, la migración y el gas acercan de nuevo a Argelia y España tras la crisis por el Sáhara Occidental

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne en Argel con su homólogo y con el presidente del país argelino en la primera visita de un miembro del Gobierno desde la ruptura. Varios expertos consultados por 'Público' analizan el acercamiento de Argelia a España más de tres años después de la carta de Pedro Sánchez al rey de Marruecos sobre el asunto saharaui.

Público, Miguel Muñoz, 21-10-2025

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha estado es lunes en Argel, capital de Argelia. El motivo principal y oficial ha sido abordar las “redes criminales de tráfico de personas”. Pero no ha sido un viaje más de los que realizan los integrantes del Gobierno de manera habitual. Es el primero de un ministro al país árabe desde que las relaciones se tensionaran al máximo en marzo de 2022 por el asunto del Sáhara Occidental.

Hace ya tres años y medio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI. En ella destacaba la apuesta de España por el plan de autonomía que propone Marruecos para el territorio saharaui como la solución “más creíble, seria y realista”. Un cambio de posición que fue rechazado por todo el arco parlamentario, así como por el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui.

También tuvo como consecuencia el enfado de Argelia, aliados del Polisario y apoyo histórico de los saharauis. El país argelino retiró a su embajador, dejó sin efecto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y paralizó determinados intercambios comerciales. Sin embargo, poco a poco la situación se ha ido normalizando de manera progresiva. El embajador de Argelia volvió a España a finales de 2023, y los intercambios económicos, aunque no llegan a niveles de antes de 2022, se han ido recuperando.

Los contactos políticos también se han ido produciendo desde comienzos de este año. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió en Sudáfrica en el mes de febrero con Ahmed Attaf, su homólogo argelino. El propio Marlaska recibió también al ministro de Interior de Argelia, Brahim Merad, en Madrid pocos días después. Y a su vez poco después el presidente del Parlamento argelino, Ibrahim Boughali, recibió en Argel al embajador español Fernando Morán. Para cerrar la sucesión de hechos, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, destacó en una entrevista ese mismo mes que las relaciones con España habían vuelto a “la normalidad”.

Marlaska ha dado un paso más este lunes. Junto a él han participado en el encuentro las directoras generales de Relaciones Internacionales y Extranjería y de Protección Civil y Emergencias, Elena Garzón y Virginia Barcones, respectivamente; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila; y el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete.

Según destacaron fuentes de Interior en un comunicado oficial, Marlaska se ha reunido este lunes con el titular argelino de Interior, las Colectividades Locales y de Transporte, Said Sayoud. Ambos se han comprometido “a reforzar la lucha contra el tráfico de personas para ser más eficaces en este desafío compartido”. Marlaska reconoció la condición de “socio clave” de Argelia para España y también se abordó la colaboración en seguridad vial y protección civil.

En la prensa oficial de Argelia se destacaron las palabras de Sayoud, que reafirmó la “firme determinación y constante perseverancia en fortalecer los lazos de cooperación y asociación con España, en aras de alcanzar nuestras aspiraciones comunes”. “La interacción continua y la coordinación efectiva entre ambos países constituyen una base sólida para afrontar los desafíos y lograr resultados concretos”, añade una nota de la agencia de prensa argelina APS. “Pese a las presiones y amenazas ligadas a este fenómeno, Argelia nunca utiliza la cuestión migratoria como instrumento de chantaje o de negociación con los países de destino (europeos), a diferencia de ciertas partes”, deslizó también el ministro argelino.

Relacionado con este tema
Un estudio revela graves secuelas traumáticas en la población saharaui por la “violencia sistemática” de Marruecos
Santiago Fernández Reviejo

Varias personas durante una manifestación por la autodeterminación del Sahara Occidental, a 16 de noviembre de 2024, en Madrid
Marlaska se reunió también con el propio Tebboune “en un ambiente de gran cordialidad” según destacó Interior. “El presidente argelino ha reafirmado el compromiso de su país para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con personas y ha destacado la permanente cooperación policial y en materia de seguridad existente entre los dos países”, añadieron.

Motivos del acercamiento
¿A qué se debe este acercamiento? El Gobierno de Sánchez no ha variado su posicionamiento sobre el conflicto saharaui en estos tres años. Es más, Albares reafirmó su aval a la autonomía propuesta por Marruecos en una comparecencia en Madrid junto a su homólogo marroquí en plena Semana Santa. Los expertos consultados por Público destacan principalmente que los intereses comunes como la migración, la seguridad o las exportaciones de gas han primado más que la cuestión política respecto al Sáhara Occidental.

Relacionado con este tema
España elimina de su discurso ante la ONU la defensa de una solución “mutuamente aceptable” para el Sáhara
Miguel Muñoz

El rey Felipe VI durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU este miércoles en Nueva York.
En otro artículo publicado en el medio argelino LaPatrieNews, se destaca la valoración positiva del Gobierno argelino de la “aceleración del examen de las solicitudes de comisiones rogatorias presentadas por el Ministerio de Justicia argelino con vistas a la devolución de los fondos adquiridos ilegalmente”. Esto, según señalan a este medio fuentes conocedoras de la región, tiene que ver con la colaboración de España para recuperar dinero procedente de un caso de corrupción empresarial en Argelia y desviado a diferentes países que ahora se quiere recuperar.

“La política exterior y las relaciones diplomáticas de Argelia trascienden la cuestión del Sáhara. Argelia siempre ha sido un socio energético y securitario importante para España. La ruptura de relaciones forma parte de la diplomacia reactiva conflictiva pero una vez está escenificado tienes que retomar el curso natural”, señala Alfonso Casani, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Relacionado con este tema
Un informe revela violaciones de derechos humanos en Mauritania con la complicidad de España y la UE
Emilia G. Morales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, durante un viaje oficial a la República Islámica de Mauritania, a 16 de julio de 2025
“Parto de la idea de que la relación está normalizada aunque falte escenificarse por todo lo alto políticamente”, señala por su parte Rafael Bustos, profesor de Relaciones Internacionales también en la UCM. “Se ha recuperado lo que había antes de la crisis. Tenemos muchas cosas en común con Argelia. Hay normalidad, lo de este lunes son los negocios habituales entre dos estados que son vecinos”, añade.

Los expertos consultados destacan que, según los últimos datos conocidos, publicados en julio por Enagás, Argelia ha reforzado su posición como el mayor proveedor de gas natural a España, representando el 32,9% del total importado ese mes, y también lidera en el acumulado del año.

“Mi opinión es que fue más una crisis verbal que real. Si preguntas a algún exportador de cerámica, por ejemplo, te dirá que fue tremenda. Pero en términos absolutos nunca se rompió”, destaca por su parte Aurèlia Mañé Estrada, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB). Respecto al gas, Argelia sí que aprovechó la situación para una redefinición de sus relaciones energéticas, especialmente con Italia. Pero la relación con España en esta materia sigue siendo firme.

Relacionado con este tema
Artistas españoles se suman al manifiesto contra el rodaje de ‘La Odisea’ en el Sahara Occidental
Público / EFE

(Foto de ARCHIVO)El actor Javier Bardem en la 39º edición de los Premios Goya, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, a 8 de febrero de 2025, en Granada, Andalucía (España). Los galardones son otorgados de manera anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) con el objetivo de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades tanto técnicas como creativas del cine español.Álex Cámara / Europa Press08 FEBRERO 202509/2/2025
Respecto a la cuestión migratoria, principal tema del encuentro de este lunes, Mañé destaca que en estos momentos llegan más personas a España desde Argelia que desde Marruecos. Según datos de Acnur, la mayoría de las personas que han llegado de forma irregular al sur del territorio peninsular español y las islas Baleares entre enero y agosto de este años procedían de Argelia, con un 52,5 , mientras que desde Marruecos fue del 16,9.

La seguridad y la colaboración en materia antiterrorista es otra de las patas de las relaciones bilaterales. “Como parte de la competición regional con Marruecos, Argelia siempre ha tratado de posicionarse como el principal proveedor de la seguridad, tanto hacia al Sahel como hacia el Norte”, destaca Casani. En el mes de enero las autoridades argelinas colaboraron en la liberación de un ciudadano español secuestrado en el norte de Mali.

Por su parte, Mañé aporta otra perspectiva adicional que ha podido influir en destensar la relación. La profesora estuvo justo la pasada semana en Argelia. “Observé que sí hay un gran aprecio por la postura de España con Palestina. La simpatía que se perdió con el tema del Sáhara se ha recuperado con el tema palestino. La imagen de España ha ganado prestigio por esta causa”, afirma.

Y en paralelo, la mala relación actual de Argelia con Francia también es considerada como un punto de interés. “En este momento están francamente mal las relaciones con Francia al menos verbalmente. Incluso hay gente renunciando ir de turismo al país”, afirma. El Gobierno francés ha tenido una posición mucho más rotunda sobre la soberanía marroquí del Sáhara Occidental que la mostrada por Sánchez de manera pública. El Ejecutivo de Emmanuel Macron incluso ha dado el paso de enviar a una ministra a visitar los territorios ocupados saharauis. “Marruecos está en un momento delicado por las manifestaciones, Argelia está en grandes dificultades con Francia. En ese contexto no es raro que se acerquen España y Argelia”, añade Bustos al respecto.

Desde Argelia, según destaca Bustos, creen que han conseguido un pequeño cambio con España al “volver al marco dentro de la ONU” respecto al conflicto del Sáhara Occidental. “En los foros de la ONU ha reformulado esa posición de la carta y Argelia se ha dado por contenta”, afirma el profesor universitario. En sus discursos oficiales en Nueva York, Sánchez no ha mencionado por el momento su defensa de la autonomía.

Por su parte, fuentes de Exteriores señalan que España y Argelia “mantienen una muy buena relación bilateral, expresada en los encuentros entre el ministro Albares y su homólogo en este año” así como en “otros contactos entre ambos gobiernos a nivel ministerial para impulsar la cooperación comercial, cuyos datos indican una mejora constante, en materia de seguridad y migración”.

Tareas pendientes, ¿viaje de Albares o RAN?
La última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Argelia se celebró en 2018, todavía con Mariano Rajoy en el Gobierno. Sánchez visitó el país de manera oficial en octubre de 2020. Albares tenía programada una visita en febrero de 2023 pero se canceló en el último momento por “problemas de agenda” según transmitió Exteriores. Otras fuentes situaron en su momento la negativa a que el asunto saharaui estuviera encima de la mesa como verdadera razón del cambio de planes.

Desde el Gobierno todavía no se atreven a avanzar si habrá viajes oficiales o una RAN próximamente. “Las cumbres se han ido haciendo desde que existe el Tratado de Vecindad. Han ocurrido en todo tipo de contextos. Las cumbres pueden dejar de lado los temas más espinosos. No descarto que pudiera celebrarse”, afirma Bustos.

“Quedan distintos aspectos por pulir y normalizar. El principal es el Tratado de Vecindad, que se rompió y no ha vuelto a restablecerse. Todavía se tienen que profundizar las relaciones pero todo parece indicar que se van a normalizar”, pronostica Casani por su parte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)